Símbolo del Turismo Español, creado por Joan Miró |
Matasellos
del Primer Día de Circulación
|
AÑO
EUROPEO DEL TURISMO
Fecha
de emisión: 1 diciembre 1990
Valor
facial: 45 pesetas
Dentado:
14x 13 ¾
Impresión:
Huecograbado
Tirada:
10.000.000
Pliegos:
50
El
Consejo de Ministros de la Comunidad Europea nominó a 1990 como Año
Europeo del Turismo. Y España emite un sello en el que aparece el
símbolo que emplea la Secretaría General de Turismo desde 1984 y
que diseñara Joan Miró.
Joan
Miró, catalán universal, crea, para la Secretaría General de
Turismo, el logotipo corporativo que difunde, a través de catálogos
y carteles, al mundo entero las bellezas de España.
El
turismo de masas es un fenómeno reciente; entre el
recreo de los poderosos y los viajes y vacaciones multitudinarios han
mediado
pocos años. Pero la actividad turística es antigua: En Roma, los
adinerados u
«optimates»
hacían turismo varios meses al año visitando el litoral que va de
Ostia a Nápoles, donde se dedicaban a la pesca y a la natación y
era frecuente la visión de una especie de «bikinis» que hoy nos
muestran los frescos de Roma y Pompeya. La caída del Imperio terminó
prácticamente con estas costumbres hasta bien entrado el siglo XIX,
cuando se impone y extiende la utilización de los balnearios y, con
ellos, de las vacaciones. A principios del siglo actual ya la playa
competirá ventajosamente con los establecimientos termales.
El
novelista francés Stendhal es el creador del término «touriste».
Este turista ha invadido el mundo recientemente en un frenético ir y
venir, dando lugar a que se multipliquen los hoteles y servicios
necesarios para esta actividad. El turismo ha modificado las
costumbres, constituye un importante factor en las economías
nacionales y ha contribuido a que distintos y aun dispares pueblos se
conozcan y establezcan entre ellos múltiples lazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.