28 septiembre 2013

AEROGRAMA 1990

PÁGINA DE FACEBOOK


Detalle del franqueo

AEROGRAMA 1990
Fecha de emisión: 8 noviembre 1990
Valor facial: 55 pesetas
Tirada: 750.000
 
El aerograma de 1990 difunde la figura de un español injustamente olvidado: el ingeniero militar Emilio Herrera Linares, una de las más relevantes figuras de la tecnología española del siglo XX.

Nacido en Granada en 1879, dedicó su vida a la aeronáutica, y ya a principios de siglo realizó numerosas ascensiones en globo; en 1911 fue uno de los cinco primeros pilotos españoles. Dirigió el aeródromo de Cuatro Vientos, fundó la Escuela Superior de Aeronáutica, obtuvo el título de diplomado en Estado Mayor y el de ingeniero aeronáutico e ingresó en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En 1936 se decantó por el gobierno legalmente constituido y desempeñó importantes cometidos en la aviación republicana. Ya en el exilio, sus trabajos científicos le granjearon un prestigio internacional. Publicó numerosos escritos; trabajó en la Unesco en relación con aspectos atómicos por expresa recomendación de Einstein. Mientras en España se le ignoraba,en Francia recibía premios y honores. De 1960 a 1962 presidió el gobierno español en el exilio, y murió pocos años después en Ginebra, el año 1967.

La ilustración del aerograma representa la ascensión de unos globos que utilizó en 1905 para observar un eclipse de sol en Burgos; el sello nos trae su imagen y la de un traje espa­cial que diseñó en 1936, el primero en la historia de la aeronáutica, ciencia de la que se le considera pionero, y con el que iba a ascender a la estratosfera en octubre de 1936, proyecto que frustró la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.