11 septiembre 2013

III EXPOSICIÓN DE FILATELIA TEMÁTICA (FILATEM´90)

PÁGINA DE FACEBOOK

Cripta de San Antolín, Palencia. Se conpleta con una vista de la catedral palentina.

Matasellos del Primer Día de Circulación.

III EXPOSICIÓN DE FILATELIA TEMÁTICA (FILATEM´90)
Fecha de emisión: 22 junio 1990
Valor facial: 20 pesetas
Hoja Bloque de 105 x 78 mm
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000

Esta exposición es la tercera de las celebradas en nuestro país dedicada a la filatelia temática. Se celebró en Palencia, Los días 22 al 30 de junio de 1990 y estuvo organizada por la Sociedad Filatélica Palentina.
La Muestra se ubicó en los salones de Caja Palencia, y concurrió un elevado número de colecciones que ocuparon 360 vitrinas y 150 cuadros. Entre los actos de diversa índole que complementaron la Filatem´90, merece ser destacada la Primera Exposición Nacional de Carteles Filatélicos, que reunió en el Ayuntamiento de la ciudad 49 carteles enviados por 26 sociedades filatélicas de nuestro país.
La Exposición fue un éxito, y Palencia un excelente escenario para ella. La ciudad es una tranquila capital castellana a orillas del Carrión, cerca de su confluencia con el Pisuerga, que tuvo una gran importancia en la Edad Media, durante la cual se especializó en la fabricación de mantas confeccionadas con la lana que suministraban la Tierra de Campos y los páramos leoneses; industria que hoy continúa vigente y a la que últimamente se ha unido una importante factoría automovilística.
La Filatem dio lugar a varios matasellos especíales y a la emisión de una hojita bloque que muestra la catedral de Palencia. El sello inserto en la hojita reproduce la cripta de San Antolín, situada bajo el coro de la catedral. Esta cripta visigótica, de columnas y arcos semicirculares sustentados por toscos capiteles, es lo que resta de una iglesia del siglo VII con algunos elementos posteriores. Se cree que este templo se dedicó por Wamba a San Antolín, cuyos restos asegura la tradición que el rey visigodo hizo trasladar desde Narbona alrededor del año 672.
La catedral, erigida sobre el primitivo templo visigodo, se inició en 1321, pero su construcción sufrió diversas alternativas. Se terminó en 1516, y el estilo gótico muestra en esta edificación diversos matices. Tiene un notable ábside con siete capillas, posee cinco puertas y hay en ella una nave central de 130 metros de largo. Pueden admirarse en el templo primorosas verjas, un bello trascoro y el Museo Catedralicio, con un San Sebastián de El Greco, complementado todo ello con el notable tesoro de la catedral. Esta riqueza y ornamentación contrasta con la sobriedad exterior, en la que destaca la austera torre castellana de apariencia militar, rematada con una gran espadaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.