22 septiembre 2013

AÑO EUROPEO DEL TURISMO

PÁGINA DE FACEBOOK

Símbolo del Turismo Español, creado por Joan Miró

Matasellos del Primer Día de Circulación

AÑO EUROPEO DEL TURISMO
Fecha de emisión: 1 diciembre 1990
Valor facial: 45 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 50

El Consejo de Ministros de la Comunidad Europea nominó a 1990 como Año Europeo del Turismo. Y España emite un sello en el que aparece el símbolo que emplea la Secretaría General de Turismo desde 1984 y que diseñara Joan Miró.
Joan Miró, catalán universal, crea, para la Secretaría General de Turismo, el logotipo corporativo que difunde, a través de catálogos y carteles, al mundo entero las bellezas de España.
El turismo de masas es un fenómeno reciente; entre el recreo de los poderosos y los viajes y vacaciones multitudinarios han mediado pocos años. Pero la actividad turística es antigua: En Roma, los adinerados u «optimates» hacían turismo varios meses al año visitando el litoral que va de Ostia a Nápoles, donde se dedicaban a la pesca y a la natación y era frecuente la visión de una especie de «bikinis» que hoy nos muestran los frescos de Roma y Pompeya. La caída del Imperio terminó prácticamente con estas costumbres hasta bien entrado el siglo XIX, cuando se impone y extiende la utilización de los balnearios y, con ellos, de las vacaciones. A principios del siglo actual ya la playa competirá ventajosamente con los establecimientos termales.
El novelista francés Stendhal es el creador del término «touriste». Este turista ha invadido el mundo recientemente en un frenético ir y venir, dando lugar a que se multipliquen los hoteles y servicios necesarios para esta actividad. El turismo ha modificado las costumbres, constituye un importante factor en las economías nacionales y ha contribuido a que distintos y aun dispares pueblos se conozcan y esta­blezcan entre ellos múltiples lazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario