11 enero 2020

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2001- Actividades Sociales

Nº 3811 - 0,24 euros (40 pesetas) multicolor.
Día de los Abuelos.

Nº 3812 - 0,45 euros (75 pesetas) multicolor.
Siervas de Jesús de la Caridad.


REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2001- Actividades Sociales
Fecha de emisión: 26 de julio 2001
Valor facial: 0,24 euros (40 pesetas) multicolor, 0,45 euros (75 pesetas) multicolor.
Formato: 28,8 x 40,9 mm. (vertical) y 40,9 x 28,8 mm. (horizontal).
Dentado: 13 ¾
Impresión: Huecograbado. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Tirada: 1.200.000
Pliegos: 50

El Día de los Abuelos y las Siervas de Jesús de la Caridad son los temas que forman la emisión titulada Actividades Sociales que, por primeras vez, se pone en circulación este año.
La Fundación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz ha propuesto que el 25 de julio sea reconocido oficialmente como Día de los Abuelos; una iniciativa a la que se une la filatelia con la emisión de un sello que recoge la imagen de admiración de un niño hacia sus antecesores. La Fundación Mensajeros de la Paz nació en 1962 con la idea de crear “hogares funcionales” para acoger a menores abandonados o sin ambiente familiar. Más tarde creo la Asociación Edad Dorada, como respuesta a la soledad que sufren gran número de personas mayores, y el Teléfono Dorado. Cuenta con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia y desarrolla su labor en programas de cooperación internacional. El Día de los Abuelos quiere rendir homenaje a estos hombres y mujeres que son uno de los puntos de referencia más importantes de la infancia, y así aparece demostrado en la campaña Educa, no pegues, donde los abuelos figuran como los adultos favoritos.
La congregación de las Siervas de Jesús de la Caridad fue fundada en 1871 por María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra. El amor y el sacrificio son las grandes virtudes de esta congregación que basa su ideal en servir a Dios asistiendo a enfermos, ancianos y niños desvalidos. Su obra se extiende por todo el mundo y, en la actualidad las Siervas de Jesús se encuentran repartidas por Europa, Hispanoamérica y Filipinas. Su fundadora nació en Vitoria en 1842 y murió en Bilbao el 20 de marzo de 1912. Su vida estuvo dedicada a los más necesitados, fue maestra de novicias y superiora general, siempre con un espíritu bondadoso, humilde y sencillo. María Josefa del Corazón de Jesús fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992 y canonizada el 1 de octubre de 2000.
(Fuente: Yolanda Estefania. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.