17 diciembre 2019

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2001- 75 ANIVERSARIO PRIMEROS VUELOS DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA .

Nº 3790 - Sello Hoja Bloque

Nº 3790A - 0,24 € (40 pesetas) multicolor.
Vuelo del Plus Ultra, Palos de la Frontera-Buenos Aires (1926).

Nº 3790B - 0,45 € (75 pesetas) multicolor.
Vuelo de la Patrulla Elcano, Madrid-Manila (1926).

Nº 3790C - 0,93 € (155 pesetas) multicolor.
Vuelo de la Patrulla Atlántica, Melilla-Santa Isabel (1926).

Nº 3790C - 0,93 € (155 pesetas) multicolor.
Vuelo de la Patrulla Atlántica, Melilla-Santa Isabel (1926).


REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2001- 75 ANIVERSARIO PRIMEROS VUELOS DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA .
Fecha de emisión: 26 de abril 2001
Valor facial: 0,24 € (40 pesetas) multicolor, 0,45 € (75 pesetas) multicolor , 0,93 € (155 pesetas) multicolor, 1,56€ (260 pesetas) multicolor.
Formato: Hoja Bloque.
Dentado: 13 ¾ x 14 mm.
Impresión: Huecograbado, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Papel: Estucado, engomado y fosforescente.
Tirada: 1.200.000 minipliegos.
Pliegos: 50
Consta esta emisión, dedicada a la Aviación. 75 aniversario de los primeros vuelos de la aviación española, de cuatro sellos que reproducen los modelos de aviones que protagonizaron los grandes vuelos realizados por nuestra aviación militar.
Se completa la hoja bloque con el emblema de la Aviación y los rostros de los comandantes Ramón Franco y Rafael Llorente y del capitán Eduardo González Gallarza.
El plus Ultra, un hidroavión Donier Wal de la Aeronáutica Militar española, emprendió su primera travesía del Atlántico Sur el 22 de enero de 1926. El vuelo partió de aguas de Rio Tinto, cerca de Palos de la Frontera, y culminó el 10 de febrero en Buenos Aires. La tripulación, formada por el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, realizo esta gesta histórica de 10.285 kilómetros en 59 horas y 48 minutos. Hoy, aquel legendario vuelo, se conmemora con la emisión conjunta entre España y Argentina de un sello en el que aparece reproducido el Plus Ultra.
El éxito del Plus ultra animó a nuestros aviadores a realizar un segundo más ambicioso. Su sueño no se hizo esperar, el 5 de abril de 1926 la Patrulla Elcano inició el viaje Madrid-Filipinas. Del aeródromo militar de Cuatro Vientos partieron tres Breguet XIX; el Sebastian Elcano, el Fernando Magallanes y el Lopez de Legazpi, tripulados por los capitanes Martinez Esteve, Gonzalo Gallarza y Lóriga Taboada, y los mecánicos Mariano Calvo, Arozamena y Perez Sanchez. Tras varias vicisitudes, solo el Lopez de Legazpi, pilotado por Gallarza y Lóriga, lograrian su proposito aterrizando en Manila el 13 de mayo después de invertir 106 horas y 15 minutos en el trayecto.
En 1926 hubo un tercer “gran vuelo”. El 10 de diciembre partían de Melilla tres hidroaviones Dornier Wal , llamados Valencia, Cataluña y Andalucía , integrantes de la Patrulla Atlántica . Al mando del comandante Rafael Llorente y de los capitanes Martínez Merino y Niceto Rubio, llegaron a Santa Isabel (Guinea Ecuatorial), el 25 de diciembre. Este último vuelo fue de carácter político, científico y militar. Se incluye en la emisión, junto a los anteriores, un sello del vuelo conmemorativo del C-295, un avión español de transporte, último desarrollo de EADS CASA.
(Fuente: Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.)

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