23 febrero 2017

PREMIO DE ARQUITECTURA AGA KHAN 1998

PÁGINA DE FACEBOOK

Pórtico de la Torre de las Damas en La Alhambra, Granada.

Matasellos del Primer Día de Circulación 
PREMIO DE ARQUITECTURA AGA KHAN 1998
Fecha de emisión: 8 de octubre de 1998
Valor: 35 pesetas (castaño y verde)
Tirada: 2.500.000
Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación: Calcografía
Tamaño de los sellos: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

En 1977 se creó el Premio Aga Khan de Arquitectura con el fin de promocionar los monumentos más valiosos y representativos de las comunidades musulmanas de todo el mundo. El galardón se celebra cada tres años y las ceremonias de presentación tienen lugar en importantes centros históricos donde floreció la arquitectura islámica.

Este año, en su séptima edición, el encuentro tendrá lugar en España, en el monumento hispano-árabe más importante de cuantos existen: La Alhambra de Granada. El Comité organizador del premio ha considerado que La Alhambra reúne todas las características de la arquitectura islámica, a la vez que simboliza el pluralismo entre las distintas culturas, entre el Este y el Oeste. El premio constituye un foro abierto, en el que se intenta resaltar la armonía y la tolerancia de los distintos pueblos a través de la arquitectura.

La primera ceremonia del Premio Aga Khan tuvo lugar en 1980 en los Jardines Shalimar, en Lahore (Paquistán), que marcaron el ejemplo a seguir en los actos sucesivos. En 1983 la ceremonia se celebró en el Palacio Topkaki, en Estambul (Turquía); en 1986 en el palacio Badi, en Marrakech (Marruecos); en 1989 en la Ciudadela de Saladino, en El Cairo (Egipto); en 1992 en la Plaza Registan, en Samarkanda (Uzbekistán) y, finalmente, en 1995 en Karaton Sumarkanda, en Solo (Indonesia). Las ceremonias han estado presididas por el jefe de Estado del país anfitrión, que a su vez ha emitido un sello conmemorativo de la entrega de premios. Esta tradición continuará en España, donde su majestad el rey Juan Carlos I presidirá el acto junto con su alteza El Aga Khan.


El sello que se emite reproduce los Jardines de El Partal y la Torre de las Damas. El Partal forma una extensión de terrazas escalonadas a las que se accede desde uno de ljm507000os lados del gran estanque. La Torre de las Damas, formada por cinco arcos, es uno de los palacios más destacados de La Alhambra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.