Centenario de la muerte de Angel Ganivet |
800 años de la Giralda. Imagen del alminar y patio de la mezquita almohade. |
Matasellos
del Primer Día de Circulación
|
CENTENARIOS
- ÁNGEL GANIVET Y 800 AÑOS DE LA GIRALDA.
Fecha de
emisión: 6 de octubre de 1998
Valores:
35 y 70 pesetas
Tirada:
2.500.000
Papel:
Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación:
Calcografía
Tamaño de
los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal) "Ángel Ganivet y
28,8 x 40,9 mm. (vertical) "800 Años de la
Giralda"
Dentado:
13 3/4
Pliegos: 50 efectos
La serie
Centenarios conmemora, en esta ocasión, los 800 años de existencia
de la Giralda de Sevilla y los 100 años de la muerte de Ángel
Gavinet.
Angel
Ganivet nació en Granada de 1865 en el seno de una familia de clase
media. Alumno brillante, estudió Derecho, Filosofía y Letras, y la
carrera consular, en la que ocupó cargos diplomáticos en Amberes,
Helsinki y Riga. Sus primeros escritos literarios se recogen en la
colección de 31 cartas recopiladas bajo el título de Epistolario.
En el periódico El Defensor de Granada dejó constancia de la
literatura epistolar con la publicación de Cartas finlandesas, una
serie de artículos sobre la vida y las costumbres finlandesas en los
que establece una comparación entre aquella sociedad y la española.
Pero es en Idearium español, su obra más destacada, en la que se
descubre su verdadero estilo literario, con un pensamiento más
filosófico que narrativo. Ganivet fue un notable precursor de la
Generación del 98. En 1892 conoció a Amalia Roldán, el gran amor
de su vida, con la que tuvo dos hijos. De carácter fuerte y a la vez
melancólico, murió en Riga en 1898 al arrojarse al río Dvina.
La Giralda
de Sevilla se comenzó a construir en 1184 bajo el mandato del emir
Abú Yacub Yusuf. Su arquitecto inicial planeo la obra en piedra y
sus dos primeros metros se aposentan sobre robustos sillares. Tras su
muerte, el continuador de la obra sustituyo la piedra por el ladrillo
y tras varias interrupciones las obras finalizaron en 1198. La torre
tiene 93 metros de altura, los cuatro frentes están decorados con
ladrillos tallados y en su parte central se encuentran las ventanas
de herradura con columnas-parteluces. La obra original terminaba
donde hoy se sitúa el cuerpo de campanas, al transformarse en un
templo cristiano a finales del siglo XIV.
En 1588,
el arquitecto Hernán Ruiz añadió otros cuatro cuerpos de estilo
Renacimiento, decorados con azulejos y rematados por una escultura de
bronce que tiene las funciones de veleta, ya que al alzarse sobre una
gran esfera tiene movilidad. A este remate se le llamó giraldillo y
posteriormente derivó en el nombre de Giralda. Existen otras dos
torres similares en Rabat y Marrakesh, las llamadas torres de Hasan y
la Kotubiya. La semejanza de los tres alminares hace suponer que son
obra del mismo arquitecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.