21 enero 2017

GRABADORES ESPAÑOLES - JOSÉ LUIS LÓPEZ-SÁNCHEZ TODA Y ANTONIO MANSO

PÁGINA DE FACEBOOK

Antonio Manso Fernández y sello de Isabel II

José Luis López Sánchez-Toda y sello de Mariana Pineda

Matasellos del Primer Día de Circulación


1936-38. 10 Céntimos de pesetas Mariana Pineda realizado por Sánchez Toda

1978. Isabel II realizado por Antonio Manso

GRABADORES ESPAÑOLES - JOSÉ LUIS LÓPEZ-SÁNCHEZ TODA Y ANTONIO MANSO
Fecha de emisión: 5 de junio de 1998
Valor: 35 y 70 pesetas
Tirada: 5.000.000 (35 pesetas) 2.500.000 (70 pesetas)
Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación: Calcografía
Tamaño de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

Se inicia este año la emisión de la nueva serie Grabadores españoles, con los sellos dedicados a dos figuras del grabado calcográfico de la FNMT: Sánchez-Toda y Antonio Manso.
José Luis López-Sánchez Toda, conocido artísticamente como Sánchez-Toda, nació en Madrid en 1901. Sus dotes artísticas le llevaron a ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde estudió bajo la dirección del catedrático Carlos Verger- uno de los mejores grabadores artísticos que han existido en España- quien le animó a opositar a la Casa de la Moneda.
Sánchez- Toda ingresó en la FNMT en 1924 y permaneció en ella hasta su jubilación en 1971. Durante estos 47 años grabó y diseñó más de 100 sellos y casi la totalidad de los billetes de banco emitidos desde 1937. En los años que estuvo al frente de la Sección de Grabado de Valores de la FNMT y de profesor en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, formó a una serie de destacados discípulos, como Antonio Manso, José López y los hermanos José y Alfonso Moreno. Murió en Madrid en 1975, después de haber recibido los galardones y los premios más significativos de las bellas artes, como reconocimiento a su labor. En el sello se reproduce su imagen y uno de los sellos más famosos que grabó: el dedicado a Mariana Pineda.

Antonio Manso (Madrid, 1934-1993) estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, donde tuvo como profesor a Sánchez-Toda, entre otros nombres significativos del arte español. Durante esa etapa obtuvo cinco primeros premios de grabado y dos premios extraordinarios. En 1949 ingresó en la Escuela de Formación de la FNMT, de donde salió con el número 1 de su promoción en 1954. Ese mismo año pasó a formar parte de la plantilla de la FNMT como mecánico grabador y en 1956 fue nombrado grabador auxiliar mayor con plaza de funcionario, dentro del Cuerpo del Personal Especializado de la FNMT. Antonio Manso está considerado como uno de los mejores grabadores de sellos del mundo. Fue autor de más de 100 grabados de sellos de Correos, billetes de banco y estampas. Su primer sello lo realizó a los 17 años, aunque no se emitió hasta años más tarde, y estuvo dedicado al Monasterios de Poblet. El primero que se puso en circulación fue el del Monasterio de Guadalupe, en 1959. Es el autor de retrato del rey Juan Carlos en la emisión España-84, y del de la reina Isabel II en la serie Reyes de España. Casa de Borbón, que se reproduce en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.