21 julio 2015

CINE ESPAÑOL 1996

PÁGINA DE FACEBOOK

Salida de misa de doce  del Pilar de Zaragoza, de Eduardo Jimeno Peromarta y Eduardo Jimeno Correas.

"Bienvenido Mr. Marshall", de Luis García  Berlanga

Matasellos del Primer Día de Circulación

CINE ESPAÑOL 1996
Fecha de emisión: 30 enero 1996
Valor facial: 30 pesetas y 60 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: ilimitado
Pliegos: 50

El cine español se halla hoy en un excelente momento; cada año se realizan más películas y con un nivel más elevado. Los dos sellos de esta emisión se refieren a la primera filmación realizada por españoles y a una de las películas más emblemáticas de la filmografía nacional.

A finales del siglo pasado, un técnico de los hermanos Lumiére, Alexander Promio, llega a España y da a conocer el cinematógrafo con la exhibición de unos cortos. Se interesan por el invento dos españoles, padre e hijo, llamados ambos Eduardo Jimeno, y con una cámara de la fábrica Lumière filman el 11 de octubre de 1896 la "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza", escena que el sello reproduce y es la primera película realizada por españoles.


El cartel anunciador del film "Bienvenido mister Marshall" ilustra el segundo sello. Se trata de una crítica social, que refleja esperpénticamente la España de los años cincuenta. La película es de 1952, y fue premiada en Cannes el año siguiente. Con guión de Bardem, Mihura y García Berlanga, fue dirigida por este último, un realizador español nacido en Valencia en 1921 que, con una extensa filmografía, ocupa un lugar de honor entre los cineastas de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.