16 abril 2013

XXV ANIVERSARIO DE LA OCDE

PÁGINA DE FACEBOOK

Château de la Muette sede de la OCDE

XXV ANIVERSARIO DE LA OCDE
Fecha de emisión: 14 enero 1987
Papel fosforescente
Valor facial: 48 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

Tras la guerra mundial, que tiene su fin en 1945, los Estados Unidos establecen un programa de ayuda a Europa con el fin de contribuir a su reconstrucción en diversos órdenes, El programa en cuestión se conoce con el nombre de Plan Marshall, y para la administración y distribución de la ayuda se creó la Organización Europea de Cooperación Económica, conocida por la O.E.C.E.
En 1959, alcanzados los fines de la Institución, se modifica ésta para nacer dos años después, en 1961, con el nombre de Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, más conocida por las siglas O.C.D.E. En esta nueva organización se integran, además de los países europeos que forman la anterior, tres países extraeuropeos: Canadá, Estados Unidos y Japón. Más tarde se uniría Australia.
El cometido de la nueva asociación puede definirse como la coordinación de las políticas económicas de sus estados miembros. Esta función se completa con la de la ayuda a las naciones en vías de desarrollo.
La O C D E. es una compleja organización económica que promueve una fecunda relación entre los estados miembros, aunque parte del principio que establece el total respeto a las soberanías nacionales. En 1986 se han cumplido 25 años de su existencia, y el sello que se emite con motivo de este aniversario, reproduce el castillo de la Muette, en París, que fue antiguamente residencia real de caza y hoy es la sede de la institución. En el sello figura asimismo una proyección del globo terráqueo donde aparecen los países que actualmente forman la O.C.D.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.