24 abril 2013

175 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

PÁGINA DE FACEBOOK

"La promulgación de 1812" de Salvador Viniegra (Museo Histórico Municipal de Cádiz)

175 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812
Fecha de emisión: 18 marzo 1987
Valor facial: 4 sellos de 25 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 60 (15 series)

La primera Constitución española fue promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, día de San José; de ahí que se la haya llamado, jocosamente, «la Pepa». En 1987 se conmemoran los 175 años de este acontecimiento.
Alrededor de aquella fecha se libra en nuestro país la guerra de la Independencia. El tratado de Fontainableau en 1807, suscrito entre Napoleón y Carlos IV, da lugar a que un ejército francés, al mando de Junot, atraviese la península para ocupar Portugal. Pero poco después, terminada triunfalmente la operación de Junot, sucesivos ejércitos franceses irrumpen en nuestro país a finales de 1807 y se adueñan de las plazas fuertes del norte español. Paralelamente se produce en España una conmoción dinástica; los pleitos domésticos de la familia real dan como resultado que caiga Godoy y, con él, Carlos IV. Sube al trono Fernando VII, que pacta con Napoleón cediéndole sus derechos, y es nombrado rey de España, José, hermano del emperador francés.

La guerra es un hecho desde mediados de 1808; pero vencidas las tropas regulares en su mayor parte, es un unánime movimiento popular el que se alza contra Napoleón con un arma irregular que ha dado nombre a una nueva estrategia: la guerrilla. Y es dentro de este contexto histórico, en crisis el principio de legitimidad de la monarquía, y en alza las ideas liberales, cuando se abren en Cádiz, en la isla de León, llamada más tarde de San Fernando, las «Cortes Generales y Extraordinarias». Es el 24 de septiembre de 1810. Estas Cortes, uno de los pasos más importantes en la historia política española, que se crean y desarrollan sus tareas mientras los cañones franceses bombardean las calles gaditanas, darán lugar al texto de la Constitución de 1812, que supone un logro trascendental en la época. Es así porque la Constitución de Cádiz constituye, mediante el cambio en la soberanía nacional con la nueva división de poderes, la democratización de las estructuras públicas y el encauzamiento de la convivencia nacional mediante el diálogo y la concordia.

El conjunto de los cuatro sellos conmemorativos reproduce, junto al emblema que se ha adoptado para este 175 aniversario, un fragmento del cuadro de Salvador Viniegra que se halla en el Museo Histórico Municipal de Cádiz, titulado «La Promulgación de 1812». El cuadro se pintó entre 1911 y 1912, con ocasión del centenario, por encargo especial del Museo. Representa la lectura del texto de la Constitución, ante el pueblo soberano y las autoridades, en la plaza de San Felipe Neri, durante la tarde del 18 de marzo de 1812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.