13 febrero 2017

BIENES CULTURALES Y NATURALES PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD 1998

PÁGINA DE FACEBOOK

Casco antiguo de Cuenca

Lonja de Valencia

Matasellos del Primer Día de Circulación

BIENES CULTURALES Y NATURALES PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD
Fecha de emisión: 19 de septiembre de 1.998
Valores: 35 y 70 pesetas.
Tirada: 5.000.000
Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación: Calcografía
Tamaño de los sellos: 49,8 x 33,2 mm. (horizontales)
Dentado: 13 1/4
Pliegos: 12 efectos

Continúa la serie Patrimonio de la Humanidad con los sellos dedicados al casco antiguo de Cuenca y a la Lonja de Valencia, ambas incluidas en la lista de la UNESCO en 1996
Cuenca se encuentra en la confluencia de los ríos Júcar y Huécar. Su conjunto arquitectónico, en el que destacan las Casas Colgadas, muestra la evolución de las estructuras urbanas medievales. No en vano, a finales del siglo XII fue un notable centro artesanal y comercial, donde se desarrolló una próspera industria textil al ser un punto neurálgico de los ganaderos de la mesta. El centro histórico de Cuenca se divide en tres conjuntos: la ciudad alta, que con sus iglesias y conventos le confiere un carácter peculiar; el espacio urbano medieval en el que residían los artesanos; y la zona entre la ciudad alta y la baja. El monumento más importante es la catedral, muestra del gótico español del siglo XIII. Consta de tres naves y el altar mayor es obra de Ventura Rodríguez, La ciudad parece suspendida sobre una alta roca donde las Casas Colgadas, construidas sobre un alto precipicio que domina la hoz del río Huécar, forman el elemento más significativo.

La Lonja de los mercaderes de Valencia - llamada también de la seda por servir durante años para la transacción de este producto - fue construida a finales del siglo XV. Su finalidad fue la de servir de punto de encuentro a mercaderes y comerciantes para poder llevar a cabo las transacciones mercantiles. Se edificó siguiendo el modelo de la lonja de Palma de Mallorca y es uno de los edificios góticos de carácter civil más bellos que existen en España. Consta de una sala con tres naves separadas por columnas helicoidales, que forman las nervaduras de la bóveda, y un jardín. El pavimento de la sala principal, donde se realizaban las contrataciones, es de mármol italiano y la fachada tiene una decoración escultórica con gárgolas, escudos y relieves realistas y fantásticos. En la actualidad, el edificio es propiedad del ayuntamiento de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.