13 mayo 2013

EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL “EXFILNA 87”

PÁGINA DE FACEBOOK



EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL “EXFILNA 87”
Fecha de emisión: 24 octubre 1987
Hoja Bloque de 120 X 80 mm
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000

La histórica ciudad de Gerona, antigua plaza fuerte, partida en dos por el rio Onyar, fue el escenario de la Exfilna, o Exposición Filatélica Nacional, celebrada del 24 de octubre al 1 de noviembre de 1987. Organizadora de la Exfilna fue la Sociedad Filatélica Gerundense, a la que la Fesofi encargó de esta Exposición. En realidad, era la Sociedad Filatélica de La Coruña la que debía haberla llevado a cabo en esta última ciudad; pero la asociación coruñesa renunció a ello por tener que organizar la Espamer 87.
A la Muestra concurrieron más de 200 expositores, cuyas colecciones ocuparon 1.400 vitrinas situadas en una extensión de 3.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. Menor espacio, una cuarta parte de la superficie citada, ocuparon los «stands» oficiales junto a los reservados a las instituciones oficiales y a las patrocinadoras del Certamen. Aparte de la actividad específica de la Exposición, se desarrolló una serie de actos complementarios como conferencias, excursiones y manifestaciones deportivas.
Entre los testimonios filatélicos que ha generado la Exfilna 87, como sobres, postales y matasellos conmemorativos, en los cuales se han reflejado aspectos arquitectónicos y artísticos de la provincia gerundense, destaca el sello en forma de hojita bloque, un excelente conjunto gráfico con un valor facial de 20 pesetas. En el sobresale como imagen central la figura de un atleta en plena carrera, que lleva en la mano derecha la antorcha olímpica. Otra figura, en segundo plano, es la que representa a Esculapio, dios griego de la medicina, hijo de Apolo y Coronis, escultura procedente de un templo de Ampurias, colonia greco-romana de la costa de Gerona que fue un célebre centro comercial de la antigüedad. La figura, de mármol, y de un tamaño mayor que el natural, está datada en el siglo III antes de J.C., y se halla en el Museo Arqueológico de Barcelona. Al fondo, tras de la escultura, hay un resto de muralla de la citada ciudad de Ampurias.
En la hojita aparece también el contorno del litoral catalán, sobre el cual pueden verse unos símbolos característicos del país. En la situación aproximada que ocupa Barcelona, hay una representación del templo de la Sagrada Familia, la famosa y meritoria obra de Gaudí. Más arriba, un pequeño conjunto de edificios que evocan la ciudad de Gerona; y en la parte superior derecha, el Museo Dalí, en la ciudad de Figueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.