19 mayo 2013

AEROGRAMAS 1987

PÁGINA DE FACEBOOK

Rutas turísticas españolas. Arte prerománico

AEROGRAMAS 1987
Fecha de emisión: 26 diciembre 1987
Valor facial: 50 pesetas
Tirada: 500.000

A finales de 1987 apareció un aerograma con un nuevo y sugestivo tema, que va a seguir utilizándose en las futuras emisiones de este tipo de carta-sobre franqueada que el aerograma constituye. Título genérico del tema en cuestión es el de «Rutas turísticas españolas», y la que, entre éstas, sirve para la emisión inicial, lleva el nombre de «Prerrománico asturiano».
El prerrománico, en su sentido lato o general, es el apelativo con el que se distingue el arte que, en el occidente europeo, se inicia con la caída del imperio romano y llega hasta la aparición del románico. Puede situar en este período, en términos generales, entre los siglos V y X. La unidad que parece establecer la denominación de arte prerrománico no es real, porque coexiste en ella una gran diversidad de estilos locales, determinados claramente. Cabe así identificar, por su singularidad, el arte prerrománico asturiano que sirve de motivo al aerograma. Florece a lo largo del siglo IX y hay en él tres fases: la inicial de Alfonso II el Casto; el ciclo central, llamado ramirense por influencia de Ramiro II, y la final, correspondiente al reinado de Alfonso III el Magno.
Todos los templos que se agrupan en esta ruta se encuentran en un marco rural situado cerca de Oviedo, y los relaciona el aerograma en disposición cartográfica. A la vez, en la ilustración del sello aparece la iglesia de San Miguel de Lillo, del ramirense. Formaba parte esta no­table construcción del conjunto de edificios que erigió el rey para corte, y se caracteriza, como prácticamente todas las demás, por una cabecera tripartita, o sea, capilla mayor y dos laterales; bóvedas de cañón, muros de mampostería y contrafuertes exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.