29 abril 2013

EUROPA 1987

PÁGINA DE FACEBOOK

Edificio del Banco de Bilbao, Centro Azca de Madrid





Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz)


EUROPA 1987
Fecha de emisión: 4 mayo 1987
Valor facial: 19 pesetas y 48 pesetas
Dentado: 14x13 ¾ (19 ptas.), 13 ¾ x14(48 ptas.)
Impresión: Calcografía
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

La arquitectura moderna ha sido el tema de la emisión de sellos Europa 1987 para todos los países integrados en la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicación (CEPT). Y España lanza dos valores que reflejan sendas realizaciones arquitectónicas recientes, cuya singularidad merece su reproducción y a las que dedicamos nuestro comentario.
La primera de ellas, si nos atenemos a un orden de valor facial, es un notable edificio dedicado a oficinas del Banco de Bilbao, situado en el número 81 del madrileño Paseo de la Castellana. Autor del proyecto y de la realización ha sido un conocido arquitecto español, Francisco Javier Sáenz de Oiza, nacido en 1918 en Cáseda (Navarra), que ha llevado a cabo grandes conjuntos de viviendas, entre otras realizaciones arquitectónicas, y es catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
El segundo de los sellos reproduce una perspectiva seccionada del plano del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Sabido es que esta ciudad extremeña debe su origen a una fundación imperial romana, efectuada en el año 25 antes de J.C. para servir como asentamiento de soldados veteranos. Se llamó Emérita Augusta, fue capital de Lusitania y con el tiempo, en el siglo IV, llegó a ser la novena ciudad del Imperio.
Mérida es una pequeña Roma situada junto al Guadiana. Llena de testimonios de su glorioso pasado, destacan entre ellos el Teatro y el Anfiteatro. En las inmediaciones de estos monumentos, y unido a ambos por un túnel subterráneo, se ha erigido el Museo Nacional de Arte Romano, destinado a conservar los incontables vestigios del glorioso pasado de Emérita Augusta, y cuyas instalaciones ocupan más de diez mil metros cuadrados de superficie útil.
Autor del edificio que constituye el Museo, cuya modernidad no excluye una rememoración de las construcciones de la Roma Imperial, es el arquitecto José Rafael Moneo, nacido en 1937, uno de los más prestigiosos e interesantes profesionales de la arquitectura nacional. Ha creado con este Museo un edificio sencillo y robusto, en el que se han empleado más de tres millones de ladrillos. El techo está ocupado casi totalmente por claraboyas, que, junto a los ventanales situados en la parte superior de los muros, imparten luz natural indirecta en el interior. El Museo fue abierto el 18 de mayo de 1986, y oficialmente inaugurado por los Reyes de España el 19 de septiembre del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.