19 septiembre 2012

MUSEO POSTAL Y DE TELECOMUNICACIÓN




MUSEO POSTAL Y DE TELECOMUNICACIÓN

Fecha de emisión: 30 noviembre 1981

Valor facial: 7 pesetas, 12 pesetas, 50 pesetas y 100 pesetas

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía

Tirada: 4.000.000

Hojita bloque de 133,6 x 99,6 mm.



En octubre de 1980 se inauguró en Madrid el Museo Postal y de Telecomunicación, ubicado en una de las alas del Palacio de Comunicaciones de Madrid, y a finales de noviembre de 1981 se emite una serie especial que conmemora el primer año de vida de este Museo.

En la instalación tienen un importante papel los antiguos medios, desechados después a causa de los avances de la técnica, de que se valieron el correo y el telégrafo español en tiempos pretéritos. Y no sólo ello, puesto que hay multitud de otros objetos utilizados en correos y telecomunicación junto a representaciones gráficas, a una sección de Filatelia compuesta por una notable colección de sellos y documentos —que aumenta progresivamente gracias a las donaciones que se efectúan— y a una nutrida biblioteca donde existen libros relacionados con los temas que el Museo recoge.

Los cuatro sellos emitidos se lanzan en forma de hojita bloque, y, aparte de ella, en pliegos en los que solamente constan los valores de siete y doce pesetas, de mayor utilización. Los motivos recogidos en los sellos son los siguientes:

En el de siete pesetas se ve un antiguo aparato de telecomunicación, hoy en desuso, manejado por un telegrafista. El de doce nos muestra uno de los antiguos furgones que transportaban el correo hace más de un siglo. El emblema de la Academia Iberoamericana y Filipina de Historia Postal es el motivo del sello de cincuenta pesetas; y por último, el de cien pesetas simboliza el importante legado que hizo el doctor Thebussem a la Dirección General de Correos, y que puede admirarse en el Museo. Citemos que «Dr. Thebussem», que viene a ser anagrama de la palabra embuste, fue el seudónimo que utilizó D. Mariano Pardo de Figueroa, erudito escritor e investigador bibliográfico, que nació en 1828 y murió en 1918. Gran aficionado a la filatelia, realizó, entre otras actividades, estudios relacionados con el servicio de Correos, que fueron de gran utilidad, y por los cuales se le distinguió por el Gobierno con el título de «Cartero honorario de España y de las Indias», además de serle concedida la total franquicia para su correspondencia.

El Museo Postal no sólo constituye un valioso instrumento de investigación e información, sino que, a la vez, vivo y palpitante, es lugar idóneo para diversos actos de variada índole, entre los cuales citaremos su utilización como sala de exposiciones. De él cabe esperar un efectivo papel en cuanto concierne a la Filatelia, Junto a la facilidad que supone para el estudio, conocimiento y difusión de los servicios de comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.