26 septiembre 2012

MAESTROS DE LA ZARZUELA 1982

MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO (1835-1906) Y ESCENA GIGANTES Y CABEZUDOS

AMADEO VIVES (1871-1932) Y ESCENA DE MARUXA

TOMÁS BRETÓN (1850-1923) Y ESCENA DE LA VERBENA DE LA PALOMA


MAESTROS DE LA ZARZUELA

Fecha de emisión: 28 abril 1982

Valor facial: 3 pesetas (2) , 6 pesetas (2) y 8 pesetas (2)

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía

Tirada: 6.000.000

Pliegos: 40 parejas



MANUEL FERNANDEZ CABALLERO fue un prolífico músico que compuso cerca de doscientas obras para el teatro y que escribió igualmente música religiosa. Nació en Murcia en 1835 y murió en Madrid en 1906. A los 15 años ingresó en el Conservatorio madrileño, donde estudió con Eslava. Primer violín en el Real, director después de la orquesta de varios teatros madrileños, se dedicó finalmente a escribir música para la escena. Viajó por América durante varios años montando conciertos, temporadas de ópera y representando zarzuela. Gozó de merecida fama; sus obras más famosas son, entre otras muchas, "El dúo de la Africana", "La Viejecita" y "Gigantes y cabezudos", zarzuela de ambiente aragonés a la que alude la ilustración del sello.

AMADEO VIVES ROIG no fue solamente un excepcional músico sino que, además, escribió poesía y prosa, se interesó por la filosofía, la literatura, la teología. Nació en el pueblecito barcelonés de Collbató en 1871. Fue maestro de capilla, director de banda y contribuyó decisivamente a la fundación del "Orfeó Catalá", para el que compondría diversas obras a lo largo de su vida. Se trasladó a Madrid y escribió allí ópera y zarzuela, relacionándose con lo más selecto del mundo intelectual español. Escribió música abordando los más diversos géneros, y llevó a ella nuevas formas armónicas y orquestales fruto de su amplia y depurada formación musical. Tuvo por ídolo a Beethoven, y por obra maestra, las treinta y dos sonatas para piano del músico de Bonn. Murió en Madrid en 1932; destaquemos entre su producción la ópera "Maruxa" y las zarzuelas "Doña Francisquita" y "Bohemios".

TOMAS BRETÓN Y HERNÁNDEZ nació en Salamanca en 1850, de una humilde familia, y quedó huérfano de padre al poco tiempo. Destacó en el estudio de la música y al igual que Caballero llegó a Madrid a los quince años, fue primer violin y director de orquesta. Amplió sus estudios en el Conservatorio madrileño y viajó pensionado a través de varios países europeos, donde tuvo acceso a la música y conoció a los mejores autores del momento. A la vuelta, escribió sus óperas "Los amantes de Teruel" y "Garín", con enorme éxito. Creó después su zarzuela "La Verbena de la Paloma", representada millares de veces en España y América; tres de sus célebres personajes, el boticario y las chulapas, aparecen en el sello. Escribió otras óperas, zarzuelas y música sinfónica, aunque para muchos "La Verbena de la Paloma", es su mejor obra y la más representativa del género. Murió en Madrid en 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario