26 septiembre 2012

MAESTROS DE LA ZARZUELA 1982

MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO (1835-1906) Y ESCENA GIGANTES Y CABEZUDOS

AMADEO VIVES (1871-1932) Y ESCENA DE MARUXA

TOMÁS BRETÓN (1850-1923) Y ESCENA DE LA VERBENA DE LA PALOMA


MAESTROS DE LA ZARZUELA

Fecha de emisión: 28 abril 1982

Valor facial: 3 pesetas (2) , 6 pesetas (2) y 8 pesetas (2)

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía

Tirada: 6.000.000

Pliegos: 40 parejas



MANUEL FERNANDEZ CABALLERO fue un prolífico músico que compuso cerca de doscientas obras para el teatro y que escribió igualmente música religiosa. Nació en Murcia en 1835 y murió en Madrid en 1906. A los 15 años ingresó en el Conservatorio madrileño, donde estudió con Eslava. Primer violín en el Real, director después de la orquesta de varios teatros madrileños, se dedicó finalmente a escribir música para la escena. Viajó por América durante varios años montando conciertos, temporadas de ópera y representando zarzuela. Gozó de merecida fama; sus obras más famosas son, entre otras muchas, "El dúo de la Africana", "La Viejecita" y "Gigantes y cabezudos", zarzuela de ambiente aragonés a la que alude la ilustración del sello.

AMADEO VIVES ROIG no fue solamente un excepcional músico sino que, además, escribió poesía y prosa, se interesó por la filosofía, la literatura, la teología. Nació en el pueblecito barcelonés de Collbató en 1871. Fue maestro de capilla, director de banda y contribuyó decisivamente a la fundación del "Orfeó Catalá", para el que compondría diversas obras a lo largo de su vida. Se trasladó a Madrid y escribió allí ópera y zarzuela, relacionándose con lo más selecto del mundo intelectual español. Escribió música abordando los más diversos géneros, y llevó a ella nuevas formas armónicas y orquestales fruto de su amplia y depurada formación musical. Tuvo por ídolo a Beethoven, y por obra maestra, las treinta y dos sonatas para piano del músico de Bonn. Murió en Madrid en 1932; destaquemos entre su producción la ópera "Maruxa" y las zarzuelas "Doña Francisquita" y "Bohemios".

TOMAS BRETÓN Y HERNÁNDEZ nació en Salamanca en 1850, de una humilde familia, y quedó huérfano de padre al poco tiempo. Destacó en el estudio de la música y al igual que Caballero llegó a Madrid a los quince años, fue primer violin y director de orquesta. Amplió sus estudios en el Conservatorio madrileño y viajó pensionado a través de varios países europeos, donde tuvo acceso a la música y conoció a los mejores autores del momento. A la vuelta, escribió sus óperas "Los amantes de Teruel" y "Garín", con enorme éxito. Creó después su zarzuela "La Verbena de la Paloma", representada millares de veces en España y América; tres de sus célebres personajes, el boticario y las chulapas, aparecen en el sello. Escribió otras óperas, zarzuelas y música sinfónica, aunque para muchos "La Verbena de la Paloma", es su mejor obra y la más representativa del género. Murió en Madrid en 1923.

2 comentarios:

  1. Hola, se sabe porque estos sellos fueron emitidos en 1982, el 28 de abril, y sin embargo en la base de todos ellos ponee 1981.?
    Gracias
    Saludos, Juan Marin

    ResponderEliminar
  2. Fue un error de emision de los primeros sellos emitidos en 1982. Al emitirse toda la emisión no repercute en el valor Filatélico. Gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.