23 septiembre 2012

CENTENARIOS 1982

JUAN RAMÓN JIMENEZ (1881-1958)

ANDRÉS BELLO (1781-1865)

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA (1600-1681)


CENTENARIOS 1982

Fecha de emisión: 10 marzo 1982

Valor facial: 30 pesetas, 30 pesetas y 50 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80



JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Nació Juan Ramón en Moguer, a finales de 1881. Allí inició sus primeros estudios y siguió en Sevilla los de Leyes, que no terminó. En 1900 se traslada a Madrid "con mis dieciocho años y una honda melancolía de primavera", dice el poeta. Allí empezó a publicar sus versos, animado por Villaespesa y Rubén. Una enfermedad le lleva a reponerse a Francia, donde conoce a fondo y estudia el simbolismo que entonces practican los poetas franceses. Vive después entre Madrid y Moguer, casa con Zenobia Camprubí y crea incesantemente: Juan Ramón afirmó en 1953 haber escrito más de seis mil poemas. Fue premio Nobel en 1956 y murió en 1958, en Puerto Rico, pues desde 1936 vivía en América. Su poesía es subjetiva, ajena a la realidad que le rodea, de inspiración romántica y modernista en su primera época y más depurada y esencial después.

ANDRÉS BELLO

Fue Bello uno de los más rigurosos y preclaros intelectuales del siglo XIX en Hispanoamérica. Nació en Caracas en 1781; realizó estudios, sin acabarlos, de medicina y leyes, y se dedicó a escribir poesía, al periodismo y a realizar traducciones. Fue preceptor de Bolívar y acompañó a Humboldt en varias de sus expediciones científicas. Ferviente patriota, quiso dar contenido intelectual, y

para ello batalló incansablemente, a las nacientes repúblicas americanas. Tuvo contacto con el pensamiento europeo a través de una dilatada estancia en Londres; después fue a Chile, donde realizó la mayor parte de su tarea, donde publicó casi toda su obra y donde murió, en 1865. No le fue extraña ninguna actividad intelectual, y se constituyó en uno de los mejores tratadistas de su tiempo del idioma castellano.

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

Más de doscientas obras de teatro escribió Calderón; comedias, entremeses, dramas, loas y, sobre todo, atendiendo al mérito, los autos sacramentales más destacados del teatro religioso español. Su grandeza y universalidad son unánimemente aceptadas; es, tal vez, el autor español más imitado. Grandioso e inspirado en los asuntos, son famosas a nivel mundial "La Vida es sueño", "El Alcalde de Zalamea", "El Médico de su honra", entre tantas otras. Nació en Madrid en 1600 y murió en Madrid igualmente, en 1681. A los 51 años recibió las sagradas órdenes, y llegó a ser capellán de honor de Felipe IV, aunque su juventud, escasamente conocida, en la que actuó militarmente en Italia y Flandes, fue azarosa y aventurera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.