08 junio 2020

REINADO DE FELIPE VI. AÑO 2014 - Cuerpos generales de la Administración del Estado.  


N° 4893 - 0,54 euros (multicolor). Cuerpo de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos del Estado.

N° 4894 - 0,54 euros (multicolor). Cuerpo de Ingenieros Agrónomos.

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Matasellos 

Matasellos 

REINADO DE FELIPE VI. AÑO 2014 - Cuerpos generales de la Administración del Estado.  
Fecha de emisión: 20 junio 2014
Valor facial: 0,54 euros (multicolor) los dos motivos. 
Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm    
Impresión: Offset, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Grabador: Jesús Sánchez
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Pliego: 25
Tirada: 250.000

Bajo el título genérico de Cuerpos Generales de la Administración del Estado se ponen en circulación dos sellos dedicados, respectivamente, al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos.

El origen del Cuerpo de Ingenieros de Caminos surge a finales del siglo XVIII, cuando el Conde de Floridablanca, entonces Secretario de Estado y Superintendente de Correos crea en 1785 la Dirección General de Caminos, pero será en 1799 cuando se cree la Inspección General de Caminos y el Cuerpo de Ingenieros de Caminos”.

Las obras públicas precisaban de un gran impulso en España y se hacía necesaria la creación de una escuela de estudios profesionales, que abrió sus puertas en el Palacio del Buen Retiro, Madrid, el 19 de noviembre de 1802. El propulsor y fundador de la escuela fue Agustín de Betancourt, considerado como el padre de la ingeniería de las obras públicas. La escuela permaneció en el Palacio del Buen Retiro hasta la invasión napoleónica, en 1808. Tras varias aperturas y cierres, la escuela se abrió en un nuevo emplazamiento, en 1834, con una ampliación del plan de estudios. Dos años más tarde se publicó el Reglamento del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, que incluía el de la escuela, regulando su funcionamiento, la duración de los estudios y la estricta disciplina a la que debían someterse los alumnos. Durante once años, Juan Subercase ocupó el cargo de director y fue el verdadero artífice de la reorganización de la Escuela de Caminos, a la que dio el alto nivel de formación que continúa en la actualidad.

El Cuerpo de Ingenieros Agrónomos tiene sus orígenes en un Real Decreto de 1855, reinando Isabel II y siendo ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez, por el que se creó la Escuela Central de Agricultura en la finca “La Flamenca”, perteneciente al Real Heredamiento de Aranjuez (Madrid). Las enseñanzas se estructuraban en dos secciones: una científica, destinada a los ingenieros, y otra tecnológica, para los peritos. En 1866 se añadió una nueva sección para la formación de capataces agrícolas. Dos años más tarde se decretó la supresión de la escuela inicial y se acordó su traslado a Madrid, que se haría efectivo en 1869 a la finca denominada La Florida o la Moncloa. Una Real Orden de 1876 implantó un nuevo sistema de ingreso y la institución pasó a llamarse Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, a la vez que creó la Escuela de Peritos Agrícolas. A lo largo de los años se han establecido distintos planes de estudios y de especialidades agrarias en la formación, y se contempla la investigación como una de las actividades propias a la Escuela de Ingenieros Agrónomos.
(Fuente: Yolanda Estefania, Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico).


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