28 abril 2020

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2002 - Navidad.


N° 3955 - 0,25 euros (multicolor).
 “La adoración de los Reyes” (Calzadilla de los Barros).

N° 3956 - 0,50 euros (multicolor).
“Navidad” (Goyo Domínguez).

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Matasellos.  


REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2002 - Navidad.
Fecha de emisión: 29 noviembre 2002
Valor facial: 0,25 euros (multicolor).
Formato: 28,8 x 40,9 mm. (vertical).
Dentado: 13 ¾
Impresión: Huecograbado, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Papel: Estucado, engomado y fosforescente.
Tirada: 1.200.000 cada motivo.
Pliegos: 50

Se emiten dos sellos dedicados a la Navidad 2002. Uno reproduce la Adoración de los Reyes, pintura perteneciente al retablo gótico de Calzadilla de los Barros (Badajoz), y el otro está recreado en un óleo sobre lienzo titulado Navidad del pintor burgalés, Goyo Domínguez. El retablo de la parroquia de El Salvador de Calzadilla de los Barros, de estilo gótico-mudéjar de los siglos XV-XVI, obra de autor desconocido aunque hay estudiosos que la autoría la vinculan al pintor Antón de Madrid, es de gran interés y de extraordinaria belleza. Consta este conjunto pictórico de tres cuerpos, con tres calles en los laterales rematadas por una labor mudéjar y cinco en el central cuyo guardapolvo es gótico. Contiene el retablo, en forma de tríptico, veintiocho tablas recreadas en escenas de la vida de Jesús, además de retratos de santos y evangelistas. Por su magnitud y originalidad es uno de los más interesantes de la provincia de Badajoz. Del retablo de Calzadilla de los Barros se ha extraído para reproducir en el sello la escena de la Adoración de los Reyes.

El otro sello, también dedicado a la Navidad, está ocupado en una obra titulada "Maternidad" del pintor burgalés, Goyo Domínguez, artista que ya tuvo ocasión de aportar a la filatelia española una bella serie de sellos adhesivos dedicada entonces a la música. Ver más... 
Se muestra la creación pictórica de Domínguez plena de sugerencias pos-renacentistas. La figura humana en su obra, además de ser modelo frecuente en su producción plástica, revela la atracción del autor por el tema humano, siempre proyectado en sus composiciones a la manera renacentista. Las figuras de esta composición, que sirve ahora de motivo al sello, son más simbólicas que reales. El trío de personajes que integran el grupo presentan rasgos perfectos e idealizados. Son rostros que, tras su contemplación, transmiten recogimiento y misticismo por lo que se prestan con acierto a la temática sugerida en el sello de la Navidad.
(Fuente: Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.