21 marzo 2019

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2000 – Edades del Hombre.

Nº 3700 - 70 pesetas (multicolor).
Virgen de la Majestad, de la Catedral de Astorga.

Nº 3701 - 100 pesetas (multicolor).
Lignum Crucis y esenciero árabe.

Matasellos Primer Día de Circulación.


REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2000 – Edades del Hombre.
Fecha de emisión: 24 marzo 2000
Valor facial: 70 pesetas (multicolor), 100 pesetas (multicolor).
Dentado: 13 ¾
Formato: 28,8 x 40,9 mm
Impresión: Huecograbado, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Pliegos: 50 sellos.
Tirada: 1.500.000

Dos sellos componen la emisión dedicada a la exposición Las Edades del Hombre que este año se celebra en la localidad leonesa de Astorga. La muestra tendrá lugar en la catedral, entre los meses de mayo y octubre, y se complementa con un anexo en el Palacio de Gaudí.
Las Edades del Hombre tiene como finalidad dar a conocer el patrimonio artístico y cultural de las iglesias y monasterios de Castilla y León. La primera exposición se celebró en Valladolid y, tras un recorrido por temas tan diversos como la iconografía, libros y documentos, música, etc..., las siguientes ediciones tuvieron como punto de encuentro las catedrales de Burgos, León, Salamanca, Amberes, El Burgo de Osma (Soria) y Palencia.
La exposición de este año lleva por titulo Encrucijadas y se estructura en tres apartados dedicados a La Encrucijada de los Dioses, La Encrucijada de los Caminos y La Encrucijada del Hombre, con un total de 230 piezas procedentes, en su gran mayoría, de la diócesis de Astorga. La exposición se completa con una muestra en el Palacio de Gaudí titulada La Séptima Iglesia, con 63 piezas originarias de la localidad. Este singular edificio se encuentra situado al lado de la catedral.
El sello de 70 pesetas reproduce la imagen de la Virgen de la Majestad, de principios del siglo XII. Esta talla románica, que se encuentra en la catedral de Astorga, es una de las más antiguas que se conservan en España y corresponde al tipo de imagen-relicario, ya que en la parte posterior lleva un espacio para las reliquias.
En el motivo de 100 pesetas aparecen un Lignum Crucis y un esenciero árabe. El primero, conocido como relicario de la Vera Cruz, data del siglo XII y está realizado en filigrana de oro y pedrería. El esenciero árabe, del siglo X, es de cristal de roca y se encuentra engarzado en una montura de plata repujada. Ambos objetos forman parte del museo de la Catedral de Astorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.