08 febrero 2018

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 1999 – NAVIDAD




"La Adoración de los Reyes" retablo de la Catedral de Toledo

Navidad. Obra de Isabel Guerra

Matasellos del Primer Día de Circulación


REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 1999 – NAVIDAD 
Fecha de emisión: 5 de noviembre de 1999.
Valor facial: 35 y 70 pesetas.
Tirada: 1.500.000 de cada uno de los motivos.
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Estampación: Huecograbado.
Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical) (35 pesetas) y 40,9 x 28,8 mm. (horizontal) (70 pesetas).
Efectos en pliego: 50.
Dentado: 13 3/4.

La serie filatélica Navidad, compuesta este año por dos sellos de 35 y 70 pesetas, aparece dedicada, respectivamente, a una imagen del retablo de la catedral de Toledo y al cuadro titulado "Navidad", de la pintora Isabel Guerra.
El primero de los sellos reproduce "La adoración de los Reyes", una de las imágenes contenidas en el retablo mayor de la catedral. Este magnífico retablo está formado por cinco calles que recogen diversas escenas de la Virgen con el Niño y la vida y Pasión de Cristo, y se complementa con dos calles menores en los extremos. Todo él se asienta sobre un banco o predela y su altura se eleva hasta las bóvedas catedralicias a través de cinco pisos escalonados. Comenzó a elaborarse en el año 1498 y se finalizó cuando gobernaba la diócesis el Cardenal Cisneros, en 1504. Está considerado como una de las últimas manifestaciones del gótico florido y es una obra en la que intervinieron diferentes escuelas y artistas eminentes, como los imagineros Copin de Holanda, Sebastián de Almonacid y Felipe Bigarny; los pintores Francisco de Amberes y Juan de Borgoña, y el entallador de las filigranas decorativas Peti Juan.
El sello dedicado al cuadro "Navidad" es obra de Isabel Guerra, monja cisterciense del monasterio de Santa Lucía en Zaragoza. Isabel Guerra nació en Madrid en 1947 y antes de ingresar en la orden religiosa desarrolló una interesante labor artística. Su primera exposición la realizó a los 15 años. Ha obtenido diversos galardones, como la medalla Eduardo Chicharro y el Premio del Ayuntamiento de Madrid. En la última década ha expuesto en varias ocasiones en la galería Sokoa, de Madrid, con un gran éxito de público y de ventas. Para la emisión del sello se ha contado con la colaboración y el asesoramiento de esta galería madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.