26 enero 2018

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 1999 – AMERICA UPAEP. Nuevo milenio sin armas.



Mano que a sustituido el arma por una paloma, diseño de Rafael Seco.

Matasellos del Primer Día de Circulación.

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 1999 –  AMERICA UPAEP. Nuevo milenio sin armas.
Fecha de emisión: 15 de octubre de 1999
Valor facial: 70 pesetas
Tirada: 1.500.000
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
Efectos en pliego: 50
Dentado: 13 3/4

Los países miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) han acordado dedicar la emisión conjunta de este año al tema titulado "Un nuevo milenio sin armas". Los sellos han sido diseñados libremente por cada país con la alegoría en común de la paz entre los pueblos.
En 1995, y coincidiendo con el 50 aniversario de su creación, la UNESCO celebró una reunión en París en la que dejó claro su deseo de abogar por la paz en el mundo y pidió que el nuevo siglo y milenio suponga el paso de la guerra a la consolidación de la cultura de la paz. En esta misma línea se manifestó la Asamblea General de las Naciones Unidas al proclamar el año 2000 como "Año internacional de la cultura de paz".
Según consta en la Constitución de la UNESCO "la paz tiene que encontrarse en la solidaridad intelectual y moral del género humano". El mismo mensaje de no violencia es recogido por el director general de esta institución internacional, Federico Mayor Zaragoza, al señalar que "el desarrollo de una cultura para la paz requiere la completa participación de todos los estamentos".
El sello que se pone en circulación ha sido diseñado por Rafael Seco y representa una mano que sustituye un arma por una paloma, símbolo por excelencia de la paz.


Rafael Seco nació en Madrid en 1925. Considerado como artista en el sentido más amplio de la palabra, a su obra pictórica se añade el diseño industrial, la decoración, la escultura, el grabado y las artes gráficas. Su vida profesional ha estado muy vinculada a la Casa de la Moneda y es autor de numerosos sellos de Correos. En 1975 fue premiado con la medalla de plata en la Exposición Mundial de Filatelia celebrada en Madrid y en 1982 obtuvo el mismo galardón en la exposición España'82. Es autor de las vidrieras realizadas en 1962 en la Catedral Nueva de Vitoria, así como de diversos murales y de la decoración de interiores de edificios públicos y privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.