29 marzo 2013

PERSONAJES

PÁGINA DE FACEBOOK
Francisco Loscos Bernal

    
Salvador Espriu
José Martinez Ruiz "Azorin"
Juan Gris

PERSONAJES
Fecha de emisión: 16 julio 1986
Papel fosforescente
Valor facial: 7 pesetas, 11 pesetas, 17 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

FRANCISCO LOSCOS Y BERNAL
Loscos y Bernal fue uno de los botánicos más destacados de nuestro país. Nació en Samper de Calando (Teruel), en 1823; estudió en Álcañiz, Zaragoza y Madrid, donde se licenció en Farmacia. Pasó a ser el farmacéutico del pueblo turolense de Castelserás, en el que residió hasta su muerte, acaecida en 1886. Allí se dedicó a las ciencias naturales, y en especial a la botánica. Mantuvo contacto con numerosas corporaciones extranjeras que le honraron con títulos y distinciones. Escribió varios libros y conquistó fama como destacado naturalista en los más exigentes centros europeos de la especialidad.

SALVADOR ESPRIU
Fue un poeta catalán, que escribió en este idioma; un meditador profundo sobre los más hondos problemas del ser humano, los cuales trasladó a su obra. Nació en Santa Coloma de Farnés, donde su padre ejercía como notario, el 10 de julio de 1913, aunque vivió en Barcelona y Arenys de Mar. Estudió Derecho y Lenguas clásicas y poseyó una vastísima cultura. A los 24 años ya había publicado varios libros; su obra, fundamentalmente narrativa, alcanzó una gran altura poética. Murió el 22 de febrero de 1985. Nótese que en el dibujo del sello aparecen, reflejadas en las gafas, las torres de la Sagrada Familia barcelonesa.

JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ («AZORIN»)
Azorín era alicantino, de Monóvar, donde vino al mundo el 8 de junio de 1873. Estudió en Yecla (Murcia) y en Valencia, ciudad donde inició sus colaboraciones periodísticas entre otros escritos; y en 1902 sale a la luz su primera obra importante: «La Voluntad». Desde entonces la literatura es ya su tarea fundamental, aunque durante algún tiempo la alternó con la política. Exiliado en París desde 1936 a 1939, vuelve después a Madrid, aunque su producción subsiguiente ya -es corta. Tiene una prosa muy personal, lírica y emotiva: hizo «primores con lo vulgar», como dijo de él otro ilustre escritor. Murió en Madrid el 2 de marzo de 1967.

JUAN JOSÉ VICTORIANO GONZÁLEZ («JUAN GRIS»)
Juan Gris murió muy joven, cuando apenas tenía cuarenta años; de ahí que su obra no sea muy abundante. Era madrileño, nació en 1887 y estudió con Moreno Carbonero. Pero a los 19 años fue a Francia, donde viviría hasta su muerte, ocurrida en Boulogne sur Seine el año 1927. En París conoció a Picasso; ambos son los más característicos representantes del cubismo junto con Braque. Picasso decía de él que era el «sabio del cubismo». Fue un pintor riguroso, sobrio, un verdadero intelectual de la pintura. Hizo también decorados y diseños de trajes para los ballets rusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.