12 agosto 2012

PIONEROS DE LA AVIACIÓN

PEDRO VIVES VICH

BENITO LOYGORRI PIMENTEL

ALFONSO DE ORLEÁNS Y BORBÓN

ALFREDO KINDELÁN DUANY


PIONEROS DE LA AVIACIÓN

Fecha de emisión: 10 diciembre 1980

Valor facial: 5 pesetas, 10 pesetas, 15 pesetas y 22 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80



La serie de sellos «Pioneros de la Aviación» se emitió el 10 de diciembre, día en el que se festeja a la Patrona de la Aviación la Virgen de Loreto.

La aviación española, de la que estos sellos conmemoran sus albores, tiene su inmediato antecedente en la práctica de la aerostación. A finales del siglo XIX se creó la Compañía de Aerostación, que organizaría numerosas ascensiones en globo. Una de ellas, en 1889, se llevó a cabo con un viajero de honor: S. M. la Reina Cristina.

En 1902 se estableció en España la primera escuela práctica para la ascensión en globo, dirigida por D. Pedro Vives; en 1910 volaba el primer avión en España tripulado por el piloto francés Mamet; un año más tarde se creaba en nuestro país la aviación militar, con aeroplanos suministrados por el ingeniero Loygorri, y a finales de 1913 se enviaba la primera escuadrilla a la campaña de Marruecos mandada por Alfredo Kindelán. Este, con Barrón, Ortiz Echagüe, Herrera y Arrillaga, fueron los cinco pilotos de la primera promoción que salió de la escuela de Cuatro Vientos, en las cercanías de Madrid.

De aquellos pioneros de la aviación se ha escogido a cuatro, que personifican a muchos otros, para figurar en esta serie conmemorativa. Benito Loygorri, ingeniero como hemos dicho, nació en 1886 y fue el primer español con título de piloto, obtenido en Francia en 1910. Recorrió el país realizando demostraciones con su aeroplano; fue asimismo suministrador de aviones como representante de compañías francesas constructoras. Pedro Vives, nacido en 1858, organizó primero la aerostación y fue luego profesor en Cuatro Vientos, jefe del aeródromo, piloto en África, organizador de la incipiente aviación militar de nuestro país y creador de las primeras bases españolas.

El Infante Alfonso de Orleáns y Borbón, nacido en 1895, obtuvo también el título en Francia, cambió la Infantería por la aeronáutica, fue profesor en Cuatro Vientos, hizo campañas en África y estuvo en la aviación más de cincuenta años, alcanzando el grado de teniente general. Finalmente, Klndelán, que vino al mundo en 1879, se inició como tripulante de globos, colaboró con Torres Quevedo para construir un dirigible, fue herido en África y sirvió durante toda su vida a la aviación militar española.

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