PEDRO VIVES VICH |
BENITO LOYGORRI PIMENTEL |
ALFONSO DE ORLEÁNS Y BORBÓN |
ALFREDO KINDELÁN DUANY |
PIONEROS
DE LA AVIACIÓN
Fecha
de emisión: 10 diciembre 1980
Valor
facial: 5 pesetas, 10 pesetas, 15 pesetas y 22 pesetas
Dentado:
13 ¼
Impresión:
Huecograbado
Tirada:
8.000.000
Pliegos:
80
La
serie de sellos «Pioneros de la Aviación» se emitió el 10 de
diciembre, día en el que se festeja a la Patrona de la Aviación la
Virgen de Loreto.
La
aviación española, de la que estos sellos conmemoran sus albores,
tiene su inmediato antecedente en la
práctica
de la aerostación. A finales del siglo XIX se creó la Compañía de
Aerostación, que organizaría numerosas ascensiones en globo. Una de
ellas, en 1889, se llevó a cabo con un viajero de honor: S. M. la
Reina Cristina.
En
1902 se estableció en España la primera escuela práctica para la
ascensión en globo, dirigida por D. Pedro Vives; en 1910 volaba el
primer avión en España tripulado por el piloto francés Mamet; un
año más tarde se creaba en nuestro país la aviación militar, con
aeroplanos suministrados por el ingeniero Loygorri, y a finales de
1913 se enviaba la primera escuadrilla a la campaña de Marruecos
mandada por Alfredo Kindelán. Este, con Barrón, Ortiz Echagüe,
Herrera y Arrillaga, fueron los cinco pilotos de la primera promoción
que salió de la escuela de Cuatro Vientos, en las cercanías de
Madrid.
De
aquellos pioneros de la aviación se ha escogido a cuatro, que
personifican a muchos otros, para figurar en esta serie
conmemorativa. Benito Loygorri, ingeniero como hemos dicho, nació
en 1886
y fue el primer español con título de piloto, obtenido en Francia
en 1910. Recorrió el país realizando demostraciones con su
aeroplano; fue asimismo suministrador de aviones como representante
de compañías francesas constructoras. Pedro Vives, nacido en 1858,
organizó primero la aerostación y fue luego profesor en Cuatro
Vientos, jefe del aeródromo, piloto en África, organizador de la
incipiente aviación militar de nuestro país y creador de las
primeras bases españolas.
El
Infante Alfonso de Orleáns y Borbón, nacido en 1895, obtuvo también
el título en Francia, cambió la Infantería por la
aeronáutica,
fue profesor en Cuatro Vientos, hizo campañas en África y estuvo en
la aviación más de cincuenta años, alcanzando el grado de teniente
general. Finalmente, Klndelán, que vino
al
mundo en 1879, se inició como tripulante de globos, colaboró con
Torres Quevedo para construir un dirigible, fue herido en África y
sirvió durante toda su vida a la aviación militar española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.