TAPIZ DE LA CREACIÓN. GIRONA |
EL
TAPIZ DE LA CREACIÓN. GIRONA
Fecha
de emisión: 25 octubre 1980
Valor
facial: 25 pesetas y 50 pesetas
Dentado:
13 ¼ x 12 ¾
Impresión:
Huecograbado
Tirada:
6.000.000
Hoja
bloque de 132 x 106,4 mm.
Se
considera como una verdadera reliquia del arte románico, ya que no
se conoce otra que pueda igualarlo dentro de las creaciones
artísticas en este aspecto del período citado, al Tapiz de la
Creación, reproducido en la hoja bloque que comprende la serie de
sellos emitida en octubre de 1980.
Intentaremos
hacer una breve recensión del «arte románico», expresión que se
debe al arqueólogo francés Gerville, y que
comprende
las manifestaciones artísticas europeas en los siglos XI y XII. Es
el resultado feliz de la fusión de las tradiciones artísticas
grecolatina, oriental y bárbara. La Reconquista española, la
conversión
de vikingos y húngaros, el definitivo asentamiento de los
invasores
y su coaptación con los descendientes de los antiguos romanos
constituyen, junto con las expediciones y peregrinaciones a Tierra
Santa, que acercarían a Europa el arte oriental, una serie de
fenómenos con un común denominador: La extensión en Europa de la
fe cristiana, que constituye un hálito unificador en multitud de
aspectos. En el artístico,
su resultante
es
el románico.
En
la arquitectura es el
monasterio
de Cluny el que
irradia,
a partir del siglo X, los estilos que predominarán en los siguientes
con la fundación y erección de múltiples iglesias y monasterios.
En ellos prolifera una pintura que hoy nos parece sencilla e ingenua,
con carácter esencialmente religioso. En ella no existe la
perspectiva, predominan los colores planos, superpuestos, los
contornos son de trazo grueso y los rostros están modelados con
manchas rojas. Todo ello puede admirarse, sin salir de España, en
las reproducciones de Cataluña y la región castellano-leonesa
principalmente.
La
talla en madera, la escultura y la orfebrería presentan también
notables producciones, de las cuales hay asimismo numerosas y
singulares obras
en nuestro
país. Digna es de destacar, asimismo, la miniatura, que ha dado
lugar a páginas admirables en las Biblias y
códices,
verdaderas joyas miniadas que se conservan en monasterios y museos
como piezas irrepetibles.
No
obstante su uniformidad general, la propagación del arte románico
en varias naciones dio lugar a diferentes escuelas y estilos,que
pueden identificarse claramente.
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