04 enero 2014

EUROPA-CEPT - V CENTENARIO

PÁGINA FACEBOOK

Salidas de Palos de la Frontera. Cadiz

Monasterio de La Rábida, naves de Colón y mapa de América.

Matasellos del Primer Día de Circulación

EUROPA-CEPT - V CENTENARIO
Fecha de emisión: 5 mayo 1992
Valor facial: 17 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 9.963.629
Pliegos: 80


Todos los años se emite por los países europeos integrados en la CEPT (Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones) una serie con tema común. Para 1992 la CEPT dispuso que el motivo estuviera referido al V Centenario del descubrimiento de América, efeméride y acontecimiento que bien merecen este homenaje del correo europeo.


Nuestro país lanza dos sellos: el de 17 pesetas reproduce una obra del pintor R. Espejo titulada "Preparativos antes de la salida de Palos", que se encuentra en el monasterio de La Rábida. El segundo, con valor facial de 45 pesetas, es un dibujo de evidente simbología: unas carabelas, en la parte central del sello, parecen unir dos mitades del globo terráqueo, en una de las cuales aparece el citado monasterio mientras que la opuesta ofrece la silueta del continente americano.
El Monasterio desempeñó un importante cometido durante los prolegómenos de la empresa colombina. Se halla cerca de la ciudad de Huelva, en una elevación junto a la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, inmediatamente antes de la desembocadura y muy próximo a la población de Palos de la Frontera.


La Rábida es el monumento que representa las tradiciones y la historia de la provincia onubense. Fue ara fenicia, templo romano y árabe y fortaleza de los Templarios; sobre esta última reedificó la Orden franciscana el Monasterio, durante el siglo XIV, en época imprecisa. Tiene una iglesia gótico-mudéjar, y el conjunto es difícilmente clasificable hoy a causa de las modificaciones y restauraciones que se han sucedido en él. Posee unos valiosos frescos de Vázquez Díaz relativos a Colón y al Descubrimiento y alberga en su interior un museo colombino. La gran historia de La Rábida comienza en 1485 cuando Colón, que ha recibido del rey portugués la negativa a patrocinar su idea de llegar a las Indias a través del Atlántico, sale de Lisboa y desembarca en Palos, desde donde llega al Monasterio. Allí conoce a fray Juan Pérez y a fray Antonio Marchena, cosmógrafos, como entonces se decía, que estudian su proyecto y le proporcionan cartas de presentación para los Reyes Católicos.


Como es sabido, las gestiones de Colón fueron infructuosas en principio; y el marino llegó de nuevo a La Rábida, totalmente desanimado, en 1491. Pero fray Juan Pérez, que había sido confesor de la Reina, intervino personalmente cerca de ella e Isabel recibió nuevamente a Colón, decidiendo ayudarle. Otra vez volvió el almirante al Monasterio, viviendo en él mientras se preparaba el viaje, y de nuevo tornaría a visitarlo, finalmente, tras su periplo americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.