04 noviembre 2013

NAVIDAD 1991

PÁGINA DE FACEBOOK
Nacimiento de Cristo, ilustración de "Nueva Crónica y buen gobierno".

"La Natividad de Cristo" icono del siglo XVI.

Matasellos del Primer Día de Circulación

NAVIDAD 1991
Fecha de emisión: 22 noviembre 1991
Valor facial: 25 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 50


Como es costumbre en las emisiones de sellos en nuestro país, al aproximarse la Navidad se efectúa una de ellas que conmemora esta festividad. Esta de 1991 consta de dos sellos, con valor de 25 y 45 pesetas.
Uno de ellos reproduce la ilustración del manuscrito "Nueva Crónica y buen gobierno" que escribió Wuaman Puma, libro y autor que ya citamos más extensamente en la entrada del año 1989 http://spainfilatelia.blogspot.com/2013/07/america-upae-pueblos-precolombinos-usos.html. Este indio peruano creó su crónica a través de muchos años de recorrer los vastos territorios sudamericanos a finales del siglo XVI. Su rudimentario conocimiento del español le llevó a enriquecer su obra con más de 400 ilustraciones, que constituyen un documento gráfico de excepcional importancia. El "Nacimiento" que aparece en el sello es la lámina nº 30 del libro.

El tema del segundo sello es un icono ruso. Conocido es que los iconos son pinturas religiosas realizadas sobre paneles de madera, muy extendidas en las iglesias del oriente europeo y que se caracterizan, además, porque las figuras suelen estar de frente y pintadas sobre fondo de oro. Este sello representa "La Natividad de Cristo", y es una tabla de gran valor, del siglo XVI, que se halla en el Museo Regional de Vologda, una ciudad de la República Rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.