30 julio 2013

AMERICA (U.P.A.E.) - PUEBLOS PRECOLOMBINOS. USOS Y COSTUMBRES

PÁGINA DE FACEBOOK
Ilustración del manuscrito "Nueva crónica y buen gobierno"

AMERICA (U.P.A.E.) - PUEBLOS PRECOLOMBINOS. USOS Y COSTUMBRES
Fecha de emisión: 7 noviembre 1989
Valor facial: 50 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 4.500.000
Pliegos: 80

El sello que bajo el título de América comentamos hoy, constituye el inicio de una emisión que se repetirá anualmente en el futuro. Responde a la iniciativa de los 24 países que componen la U.P.A.E. o Unión Postal de las Américas y España, que estableció la emisión de un sello por parte de cada uno de los países miembros a partir de 1989, con la común denominación de América y con un tema genérico que cada nación podrá enfocar de la forma que considere más apropiada.

El tema en cuestión ha sido, para el primer sello, el de los usos y costumbres de los pueblos precolombinos. Y el sello recoge una de las ilustraciones de un curioso manuscrito de principios del siglo XVII que se encuentra en la Biblioteca Real de Dinamarca y lleva el título de «Nueva Crónica y buen gobierno». Lo escribió un indio peruano, Wuaman Puma, con las observaciones recogidas a través de sus viajes por el país durante treinta años, y consta de 1.188 páginas en las que alternan el castellano y el quechua, la lengua inca. Una tercera parte del manuscrito describe el mundo incaico anterior a la llegada de los españoles: y otra extensión similar se dedica a ilustraciones. Entre ellas se ha elegido para reproducirla en el sello la que refleja los trabajos agrícolas en el mes de noviembre. En esta época, como el dibujo da a entender y explica el autor, se inician los calores y hay que regar los campos, a la vez que se siembran frutas y verduras.
El autor de esta obra singular e inapreciable, el indio Wuaman Puma, era descendiente de reyes incas, nació en 1526 y, tras escribir el libro, lo mandó a Felipe III en 1615. Nada más se supo del manuscrito hasta que un erudito lo descubrió en Copenhague el año 1908, aunque tardó mucho en darlo a conocer. La primera edición apareció en París en 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.