AEROGRAMA 1991
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Detalle del sello |
AEROGRAMA
1991
Fecha
de emisión: 31 octubre 1991
Valor
facial: 55 pesetas
Tirada:
750.000
El
inicio de
la aviación en
nuestro país data de 1911.
En este año se convocó el
primer curso de pilotos militares de aviación, en el aeródromo
madrileño de
Cuatro Vientos, al que acudieron cinco alumnos: Kindelán, Barrón,
Herrera, Ortiz y Arrillaga.
Al
segundo de
ellos, Eduardo Barrón y Ramos de
Sotomayor, que en 1908
había obtenido el título de piloto de
globo libre, se dedica el aerograma de
1991.
Barrón intervino poco después, en 1913,
ya como piloto de
aviación, en la
guerra de Marruecos, pues formó parte de
la
escuadrilla expedicionaria que se envió al norte de
África. Pero su condición de ingeniero militar le
impulsó hacia la
tarea de
creación y se dedicó a la proyección y diseño de nuevos tipos de
aviones, uno de
los cuales, el
llamado "Flecha", aparece en el aerograma sobrevolando
figuradamente la
torre de
control de Cuatro Vientos.
Barrón
proyectó varios tipos de
aviones, y en esta tarea fue distinguido con varios galardones
nacionales e internacionales. En 1932
construye, juntamente con Rein Loring, una avioneta que sirve a éste
para efectuar su memorable viaje de 16.000 kilómetros entre Madrid y
Manila en 1932. A ambos se debe también la
creación de la
primera línea aérea postal española, la
Sevilla — Larache, en
1921.
En
la
guerra civil española militó en
las filas nacionales, tuvo cometidos muy importantes y murió en
1949,
a los 61
años, como general de
ingenieros Aeronáuticos y Director General del
Ministerio, Su efigie aparece en el
sello
del
aerograma junto a otra de
sus creaciones aeronáuticas, el avión "Hispano Barrón."
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