26 agosto 2013

EUROPA CEPT 1990 — ESTABLECIMIENTOS POSTALES

PÁGINA DE FACEBOOK

Edificio de Comunicaciones de Vitoria, año 1925.

Edificio de Comunicaciones de Málaga, año 1986


EUROPA CEPT — ESTABLECIMIENTOS POSTALES

Fecha de emisión: 4 mayo 1990

Valor facial: 20 pesetas y 50 pesetas

Dentado: 13 ¾ x14 ( 20 pesetas) y 14x13 ¾ (50 pesetas)

Impresión: Huecograbado

Tirada: 3.000.000

Pliegos: 50

Para el ser humano es indispensable la comunicación con sus semejantes; cuando no puede hacerlo de viva voz, recurre a emitir cualquier tipo de mensaje. Y el correo ha sido uno de los procedimientos más empleados para esa indispensable relación humana.

La emisión y recepción de mensajes es muy antigua. En Mesopotamia se encienden hogueras para ello; después se utilizarán golondrinas y palomas. Los egipcios, para trasladar sus papiros, ya emplean mensajeros a pie, que después cabalgarán en camellos, pollinos y caballos. Célebre es el mensajero griego que corre sin descanso desde la llanura de Marathon para anunciar la victoria de los atenienses y, tras más de cuarenta kilómetros de marcha, muere agotado apenas ha dado la noticia.

Más tarde, la organización del servicio exige unos puntos intermedios de descanso y relevo. Nacen así las que se conocerán después como Casas de Postas, instaladas en puntos determinados de las vías de comunicación. Se atribuye el inicio de estas instalaciones a los persas, bajo el reinado de Ciro el Grande, que establece un sistema de correo servido por jinetes que recorrían una distancia diaria equivalente a 80 kilómetros. Más tarde los romanos crearán, unas extensas redes en su vasto Imperio. En ellas, las paradas eran llamadas «mutaciones» para el relevo de caballos; y «mansiones» para el descanso, avituallamiento y reparación de carruajes.

En nuestro país el correo es convertido en servicio público por Felipe II en 1580. Hasta entonces era utilizado solamente por la Corte y la clase dominante; a pesar de ello, la medida no acaba totalmente con el privilegio, porque solamente los poderosos tienen acceso a su utilización dado su alto coste. No obstante, se va extendiendo gradualmente su uso y durante el siglo XVII proliferan las estaciones de postas o estafetas, que lentamente van cubriendo el territorio nacional.

Una de estas instalaciones se construyó en 1768 en la Puerta del Sol de Madrid, dedicada a los «Servicios de Correos y Postas». Más tarde el edificio fue Ministerio de la Gobernación y, después, Dirección General de Seguridad. Los servicios postales fueron trasladados al Palacio de Comunicaciones de la Plaza de la Cibeles, construido expresamente para este fin e inaugurado por los Reyes de España en 1919.

La emisión Europa 1990 se dedica, con tema único para todos los países miembros de la C.E.P.T., a los establecimientos postales. Los dos sellos que España emite reproducen dos casas de Correos: la de Vitoria, que data de 1925, y el edificio de Comunicaciones de Málaga, inaugurado en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.