10 agosto 2013

AEROGRAMA 1989

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Linea aérea Cádiz - Melilla - Pollensa - Roma (1936 - 1939)

Detalle del sello

AEROGRAMA 1989
Fecha de emisión: 7 octubre 1989
Valor facial: 50 pesetas
Tirada: 750.000

Durante la guerra civil que sufrió España de 1936 a 1939, funcionó una línea aérea que enlazó la España nacional con Italia, y más concretamente, Cádiz y el puerto de Ostia. El aerograma nos describe gráficamente la ruta, y en el sello figura él tipo de hidroavión que efectuaba los vuelos.
Era éste el CANT Z-506, de la Compañía «Ala Littoria». Su cometido era el transporte de pasajeros, mercancías y correo. El servicio postal con Europa de la España de Franco se efectuaba a través de esta ruta, que se mantuvo durante toda la guerra y continuó tras la contienda con aviones terrestres.
El hidroavión CANT Z - 506 llevaba dos flotadores de madera, y era impulsado por tres motores Alfa Romeo de 750 caballos de potencia. Parece probado que durante tales vuelos estableció varias marcas de altura, distancia y velocidad. Uno de estos hidroaviones, si bien en la variante especialmente adaptada para servir como bombarderos, protagonizó un importante suceso durante la guerra. Cuatro de ellos tenían su base en Pollensa durante 1938, y en la madrugada del 28 de octubre del año citado, despegaron dos para efectuar, al parecer, una acción bélica. Uno de ellos lo mandaba el jefe de las fuerzas aéreas de Baleares, el teniente coronel Ramón Franco, hermano del general Franco y héroe de la travesía atlántica del «Plus Ultra», el famoso vuelo realizado en 1926 desde Palos de Moguer, en la provincia de Huelva, hasta Buenos Aires. El avión cayó al mar cerca de la bahía de Formentor, al norte de Mallorca, y murieron los cinco tripulantes. El suceso es confuso, y todavía no han sido aclaradas las circunstancias que concurrieron en él.

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