02 julio 2013

IV CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE FRAY LUIS DE GRANADA

PÁGINA DE FACEBOOK

Fray Luis de Granada (1504-1588)

IV CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE FRAY LUIS DE GRANADA
Fecha de emisión: 27 diciembre 1988
Valor facial: 20 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

Luis de Sarria, más tarde Fray Luis de Granada, nació en esta última ciudad en 1504, de ascendencia humilde. Muerto el padre en 1509, se agravó la situación familiar, finalmente resuelta gracias a la protección del marqués de Mondéjar. Esta ayuda le permitió realizar estudios, profesar en la Ordan de Predicadores en 1525 y ampliar su formación posteriormente en Valladolid.
Vicario de un convento cordobés más tarde, y con una largia y fecunda etapa de 38 años en Portugal después, llegó a confesor de la reina portuguesa, aunque tuvo dificultades con la Inquisición a causa de sus libros. No obstante, un elogioso breve del Papa Gregorio XIII acalló a sus censores. Renunció al obispado, es fama que influyó acerca del Papa para que no se le concediera el capelo cardenalicio y murió el último día del año 1588 en el Convento de Santo Domingo de Lisboa.
Fray Luis fue un notable escritor, con obras como «El libro de la oración» y la «Guía de pecadores», unánimemente alabadas por su elevada espiritualidad. No menos importante y famosa fue su actividad predicadora, pues muchos comentaristas lo enjuician como el mejor orador de la mística nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.