15 julio 2013

EUROPA – CEPT 1989

PÁGINA DE FACEBOOK

Bolos

Trompo

EUROPA – CEPT 1989
Fecha de emisión: 5 mayo 1989
Valor facial: 40 pesetas y 50 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 80

La serie de sellos que bajo la genérica denominación de Europa se emite en el Continente, tiene como motivo el año 1989 algo tan amable y encantador como son los juegos infantiles. Y resulta satisfactorio que Europa, a través de los sellos, se ocupe de este grato menester, desdeñando otros temas más tangibles y utilitarios.
El juego es innato en el niño desde que tiene muy pocos meses, y su práctica la efectúa de forma intuitiva con cualquier objeto que puede manejar. A medida que su individualidad se vaya haciendo más compleja, elegirá elementos lúdicos más diversificados; pero en principio puede jugar, y de hecho así ocurre, con el objeto más sencillo.
A la vez que el niño crece, va modificando sus juegos. El juguete, o el objeto que le sirve como tal despierta su curiosidad hasta el punto de que resulta familiar la estampa del niño que termina rompiéndolo para ver lo que hay en su interior. Finalmente, la naturaleza sociable del ser humano se manifiesta en el niño cuando busca y se complace en jugar en compañía de otros niños. Es entonces cuando el juego se enriquece y toma multitud de formas, la mayor parte de ellas establecidas sólidamente, pues han sido transmitidas de manera inmutable a través de sucesivas y numerosas generaciones. Todos conocemos juegos, por haberlos practicado en nuestra niñez, que tienen remoto origen y que vemos repetir a las generaciones que nos suceden.
Los sellos nos ofrecen dos motivos concretos. Uno de ellos es los bolos, juego también de adultos. Los bolos son redondos, y se hacen rodar en un terreno liso con diversas formas o modalidades. Una de ellas es la reflejada en el sello, en la cual se arrojan hacia unos cilindros colocados a cierta distancia con el fin de derribarlos. La simplicidad de este juego, que consiste en hacer rodar unas esferas sobre un plano, hace suponer su antigüedad y explica que no existan datos sobre su origen.
En cuanto al trompo respecta, se le conoce como juego infantil desde tiempos remotos. Se han encontrado trompos en muchas excavaciones arqueológicas, y Virgilio, el poeta latino, ya explicaba su manejo. Casi es innecesario decir que el trompo es un trozo de madera con vaga forma de pera que lleva un pico o púa metálica en su parte inferior; y se le hace girar con una cuerda arrollada que se suelta tras de un fuerte tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.