08 julio 2013

BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

PÁGINA DE FACEBOOK
Alegoría del triunfo de la razón y de la bandera tricolor






BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Fecha de emisión: 24 enero 1989
Valor facial: 45 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.500.000
Pliegos: 60

La Revolución Francesa es uno de los hitos más destacados de la historia universal. Significa el inicio de la crisis del feudalismo y los poderes absolutos, movimiento que tiene su fundamento en las ideas de Voltaire y Rousseau, entre otros, y que materializa la burguesía y el campesinado, en oposición a la nobleza y a las clases y estamentos privilegiados.
La Revolución tuvo su punto desencadenante en la toma de La Bastilla, el 14 de julio de 1789. El 4 de agosto disolvió la Asamblea los privilegios y derechos feudales y el 26 efectuó la Declaración de los Derechos del Hombre. Pero amenazada la Revolución por diversos países, tuvo que luchar contra el exterior y contra las dificultades internas.
Se proclama la República en 1792; Luis XVI y María Antonieta son ejecutados en 1793. Se suceden batallas, vaivenes políticos y golpes de estado donde la Revolución se devora a sí misma, hasta que Napoleón consolida como Primer Cónsul su poder personal, que incrementará hasta ser coronado emperador en 1804.
Un sello, con un cuadrado como símbolo del triunfo de la razón, los colores de la bandera francesa, y un logotipo diseñado por Folón con este fin, conmemora esta efemérides.

1 comentario:

Gracias por participar en esta página.