03 julio 2013

AEROGRAMA 1985

PÁGINA DE FACEBOOK

Rutas turísticas españolas. Ruta de los pueblos blancos.

AEROGRAMA 1985
Fecha de emisión: 20 diciembre 1988
Valor facial: 50 pesetas
Tirada: 500.000

El aerograma de 1988 se dedica a las rutas turísticas nacionales siguiendo la pauta iniciada él año anterior. En éste, la ruta discurre por zonas montañosas de las provincias de Cádiz y Málaga, y es la llamada de «los pueblos blancos».

La zona que engloba esta denominación se refleja gráficamente en el mapa, en el cual pueden verse los nombres de las poblaciones que jalonan la ruta. Predomina en ellas una arquitectura popular de casas enjalbegadas, con tejados ocres o rojizos, en calles sinuosas que frecuentemente ascienden sobre una orografía accidentada.

A la típica belleza que ofrece el común aspecto de estos pueblos, se unen las características singulares que posee la mayoría de ellos. Así, Ronda, la de los balcones colgados sobre su famoso tajo; Benaoján, en cuyas cercanías se halla el famoso yacimiento prehistórico de la Cueva de la Pileta y, también, Casares, situado en lo alto de una montaña, que fue primero colonia romana y fortaleza árabe después. Destacan también Alcalá de los Gazules, un interesante centro histórico-artístico; Bornos, al parecer ya citada por Plinio, con el palacio del Duque de Medinaceli; Medina Sidonia, que exhibe una excelente iglesia gótica, puertas y murallas árabes y notables palacios, y Olvera, con un conocido balneario de aguas sulfurosas. O bien Vejer de la Frontera, junto al mar, situada en una alta loma sobre la desembocadura del río Barbate, y Ubrique, famosa por su industria del cuero repujado.

Por último, y puesto que el espacio no nos permite citar las particularidades de otras poblaciones concluiremos con Arcos de la Frontera, la antigua Colonia Arcensis, al pie de un histórico castillo y con un magnífico emplazamiento en una bella hoz del Guadalete. Uno de los rincones de Arcos figura en el sello del aerograma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.