12 mayo 2022

REINADO DE FELIPE VI. AÑO 2021 – «Protagonistas de la Historia. Juan de Castillo



Nº 5482 - Medallón con la imagen del protagonista,
de la Iglesia de San Pedro (Arnuero), Cantabria y
 una imagen del claustro del Monasterio de Batalha (Portugal).


Sobre del Primer Día de Circulación.


Matasellos



REINADO DE FELIPE VI. AÑO 2021 – «Protagonistas de la Historia. Juan de Castillo
Fecha de emisión: 27 abril 2021
Valor facial: 2 € (multicolor)
Formato del sellos: 57,6 x 40,9 mm (vertical)
Impresión: Offset + troquel de H. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Efectos por pliego: 16 
Tirada: 160.000

Un sello enmarcado en un troquel con forma de H de Historia recuerda a algunos de sus protagonistas. En este caso la emisión está dedicada a Juan de Castillo y tiene como motivos principales una reproducción del busto incrustado en un lateral de la iglesia de San Pedro en Arnuero en Cantabria, situada en la zona donde se cree que nació, junto con una imagen del claustro del Monasterio de Santa María da Vitória, coloquialmente conocido como Monasterio de Batalha, de la que fue artífice.
Juan de Castillo, cántabro de nacimiento, tuvo su mayor reconocimiento en Portugal, donde es conocido como João de Castilho, donde se le considera un héroe nacional, entre otras cosas porque, hoy en día, es el único arquitecto del mundo que tiene cinco obras registradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Se cree que trabajó en la Catedral de Burgos, a finales del siglo XV, que por esos años ya contaba con las dos esbeltas agujas de la fachada, realizadas poco antes por Juan de Colonia y que, en esos momentos, bajo la dirección de su hijo Simón, estaban sumidos en la construcción de la famosa capilla del Condestable. 
Sus mayores logros llegaron con la marcha a Portugal, en la época de Manuel I, el Afortunado, rey que promovió notablemente las artes, las ciencias y los descubrimientos. 
Fue contratado por el arzobispo de Braga para dirigir la construcción de la Capilla Mayor de la Catedral de Braga.
Una vez allí, su carrera fue en ascenso. Sus cinco obras más importantes reconocidas internacionalmente, y que como hemos mencionado anteriormente, han sido nombradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad son: Convento de Cristo, en Tomar a 138 km al noreste de Lisboa; Monasterio de los Jerónimos de Belém, en Lisboa; Monasterio de Batalha, en Batalha, a 153 km al norte de Lisboa; Monasterio de Alcobaça 125 km al norte de Lisboa; Fortaleza de Mazagán, en Marruecos.
Hoy la Filatelia española le dedica un sello como homenaje a su gran labor y a la huella que este cántabro ha dejado dentro y fuera de nuestro país.
(Fuente: Correos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.