02 octubre 2020

REINADO DE FELIPE VI. AÑO 2015 – Emisión conjunta España-Croacia. Artesanía. Encaje de Bolillos.

Nº 4957 y Nº 4958 - 1 euro (multicolor). Encaje de Bolillos.

Detalle de la emisión de Croacia.



Sobre del Primer Día de Circulación.


Matasellos


REINADO DE FELIPE VI. AÑO 2015 – Emisión conjunta España-Croacia. Artesanía. Encaje de Bolillos. 
Fecha de emisión: 31 marzo 2015
Valor facial: 1 euro (multicolor).
Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm.
Efectos pliego: 30 con ambos motivos. 
Impresión: Offset, Troquel, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Papel: Engomado.
Tirada: 300.000.

Como reconocimiento a los valores artísticos y culturales que comparten España y Croacia, los correos de ambos países ponen en circulación una emisión en común dedicada a los encajes de bolillos. En el sello de Croacia se reproduce un encaje de Lepoglava y en el español, un encaje de Sevilla, los dos de la primera mitad del siglo XX. Una característica de la emisión es que los sellos aparecen perforados en el interior, como si se trataran de auténticos encajes.
Tejidos con hilos de seda, lino, algodón, oro o plata, el encaje nació y se desarrolló en Europa, extendiéndose por todos los países que conforman el continente. Su uso se generalizó a principios del siglo XVI, cuando este delicado tejido se convirtió en parte fundamental del vestuario de las cortes europeas. Italia y Flandes se especializaron en la fabricación, venta y distribución de los encajes de moda que, pronto, copiaron otros países.
Al tratarse de una de las artes decorativas, el encaje evolucionó a la par que el estilo artístico de cada época, encontrándose encaje renacentista, barroco, rococó, modernista, decó o contemporáneo. Para la elaboración del encaje de bolillos se requiere un “mundillo” o “almohadilla”, soporte sobre los que se sitúa el patrón, alfileres para colocar en los puntos que marcan los patrones, y los “bolillos” o piezas de madera en las que se enrollan los hilos.
Croacia cuenta con una rica historia artesanal de encaje de aguja y de bolillo, siendo la ciudad de Lepoglava, al noroeste del país, una de las de mayor tradición y donde anualmente se celebra el festival internacional del encaje. La pieza reproducida en el sello fue realizada por Danica Brösler, de gran renombre en su país.
El encaje en España aparece referenciado desde finales del siglo XV y principios del XVI, cuando manos artesanas crearon un estilo autóctono conocido como “Punto de España”. El encaje de Sevilla que aparece en el sello fue tejido por Cándida García, profesora que creó nuevos modelos partiendo de los que se realizaban en Andalucía desde el siglo XVII, llamados encajes de doce bolillos. Los patrones se hacían para cada clienta, se reproducían una sola vez y eran firmados por esta creadora. 
(Fuente: Yolanda Estefanía. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico)

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