08 marzo 2020

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2002 - CASTILLOS.

N° 3889 - 0,25 euros (castaño y gris).
Castillo de Banyeres de Mariola (Alicante).

N° 3888 - 0,50 euros (negro).
Castillo de Soutomaior (Pontevedra).

N° 3888 - 0,75 euros (negro).
Castillo de Calatorao.

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2002 - CASTILLOS.

Fecha de emisión: 6 abril 2002
Valor facial: 0,25 euros (castaño y gris), 0,50 euros (negro), 0,75 euros (negro).
Formato: 40,9 X 28,8 mm. (horizontal).
Dentado: 13 ¾
Impresión: Calcografía, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Papel: estucado, engomado, fosforescente.
Tirada: 1.200.000
Pliegos: 50


Situado en el centro de Banyeres de Mariola y asentado sobre un montículo hallamos su castillo-fortaleza del que se tienen primeras noticias en 1249, cuando Jaime I conquista los territorios de Onteniente y Biar y lo entrega a Jaufrido de Loaysa. En el interior del conjunto amurallado hay una hermosa torre, denominada Mayor, de época Almohade (siglo XII-XIII), construida con la técnica del tapial, que alberga el Museo Festero y aparece rodeada de diversos cinturones de murallas los que le aportan una férrea presencia. La fortaleza de Banyeres, fronteriza entre los reinos de Aragón y Castilla, tuvo cierta relevancia en tiempos del Tratado de Alzmirra, protagonismo que halló de nuevo durante la Guerra de Sucesión."

Encontramos el castillo de Soutomaior cerca de la confluencia de los ríos Oitavén y Verduxo y del histórico Ponte Sanpaio. Su estructura originaria es de la Edad Media (siglo XI) aunque por sus elementos constructivos se percibe que fue erigido en varias etapas. Tuvo esta fortaleza, construida en sillería de granito, una gran relevancia en el siglo XV debido a las luchas feudales y a la revolución Irmandiña. Logró su apogeo con Pedro Madruga, pero, después de la intervención de los Reyes Católicos, perdió su importancia estratégica. En el siglo XIX fue convertido el castillo en residencia y sufrió una notable transformación al añadirse elementos eclécticos a su arquitectura. Fue adquirido en el siglo XX por la Diputación de Pontevedra que lo restauró.

Hallamos al borde de un talud natural el castillo-palacio de Calatorao, edificio en ladrillo dorado y planta cuadrada rematada por almenas que le dan apariencia de fortificación. El conjunto que hoy se conserva, propiedad del Ayuntamiento de Calatorao, de estilo entre tardogótico y mudéjar, procede de tiempos de los Reyes Católicos y fue levantado sobre otro anterior que sirvió de mansión a los priores del cabildo catedralicio del Pilar de Zaragoza. Del sello del Castillo de Calatorao se realizó una Prueba de Lujo.
(Fuente: Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.