09 marzo 2017

150 ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA

PÁGINA DE FACEBOOK



Locomotora del tren de Mataró y tren EUROMED

Prueba de lujo


Matasellos del Primer Día de Circulación

150 ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA
Fecha de emisión: 28 de octubre de 1998
Valor: 35 pesetas (ultramar y negro)
Tirada: 2.500.000
Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación: Calcografía
Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

Un nuevo medio de transporte se abría paso en la sociedad española de mediados del siglo XIX, el ferrocarril. El 28 de octubre de 1848 se inauguró la primera línea que unía las ciudades catalanas de Barcelona y Mataró, con 28,4 km de distancia. El tren se componía de una locomotora de vapor con tres vagones. Sus promotores fueron José María Roca y Miguel Biada, que crearon la Sociedad del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró. El tren inaugural realizó el trayecto parando en todas las estaciones del recorrido; el regreso fue directo, con una duración de treinta y cinco minutos. La admiración y el entusiasmo que despertó el nuevo medio de transporte quedó reflejado en la prensa de la época, en la que no faltaron los detractores que pusieron de relieve el peligro que podían suponer los gases tóxicos que salían de la chimenea de la locomotora. Los primeros ferrocarriles españoles cubrieron trayectos cortos, como Madrid-Aranjuez, Barcelona-Granollers, Valencia-Játiva y Langreo en Asturias.
Las primeras compañías de ferrocarriles españoles, que hicieron posible la construcción de las líneas principales, fueron creadas con capital privado, hasta que en 1941 se fundó la empresa estatal de RENFE. Tras estos 150 años de existencia, los trenes actuales poco tienen de común con las primeras máquinas de vapor que impulsaron el desarrollo de la industria, la minería, el comercio y la economía, a la vez que permitieron el transporte masivo de viajeros y mercancías en un breve espacio de tiempo. Los nuevos trenes como el AVE, que une Madrid-Sevilla, o el EUROMED, entre Barcelona y Alicante, alcanzan en su recorrido velocidades de 200 km por hora.

El sello que conmemora el nacimiento del ferrocarril se enmarca dentro de las actividades que durante este año se están celebrando en nuestro país, coordinadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En la imagen del sello se muestra el pasado y el presente de un medio de transporte que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.