Locomotora del tren de Mataró y tren EUROMED |
Prueba de lujo
|
Matasellos
del Primer Día de Circulación
|
150
ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA
Fecha de
emisión: 28 de octubre de 1998
Valor: 35
pesetas (ultramar y negro)
Tirada:
2.500.000
Papel:
Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación:
Calcografía
Tamaño
del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
Dentado:
13 3/4
Pliegos:
50 efectos
Un nuevo
medio de transporte se abría paso en la sociedad española de
mediados del siglo XIX, el ferrocarril. El 28 de octubre de 1848 se
inauguró la primera línea que unía las ciudades catalanas de
Barcelona y Mataró, con 28,4 km de distancia. El tren se componía
de una locomotora de vapor con tres vagones. Sus promotores fueron
José María Roca y Miguel Biada, que crearon la Sociedad del Camino
de Hierro de Barcelona a Mataró. El tren inaugural realizó el
trayecto parando en todas las estaciones del recorrido; el regreso
fue directo, con una duración de treinta y cinco minutos. La
admiración y el entusiasmo que despertó el nuevo medio de
transporte quedó reflejado en la prensa de la época, en la que no
faltaron los detractores que pusieron de relieve el peligro que
podían suponer los gases tóxicos que salían de la chimenea de la
locomotora. Los primeros ferrocarriles españoles cubrieron trayectos
cortos, como Madrid-Aranjuez, Barcelona-Granollers, Valencia-Játiva
y Langreo en Asturias.
Las primeras compañías
de ferrocarriles españoles, que hicieron posible la construcción de
las líneas principales, fueron creadas con capital privado, hasta
que en 1941 se fundó la empresa estatal de RENFE. Tras estos 150
años de existencia, los trenes actuales poco tienen de común con
las primeras máquinas de vapor que impulsaron el desarrollo de la
industria, la minería, el comercio y la economía, a la vez que
permitieron el transporte masivo de viajeros y mercancías en un
breve espacio de tiempo. Los nuevos trenes como el AVE, que une
Madrid-Sevilla, o el EUROMED, entre Barcelona y Alicante, alcanzan en
su recorrido velocidades de 200 km por hora.
El sello que conmemora el
nacimiento del ferrocarril se enmarca dentro de las actividades que
durante este año se están celebrando en nuestro país, coordinadas
por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En la imagen del
sello se muestra el pasado y el presente de un medio de transporte
que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.