"La Celestina", de Fernando de Rojas |
"Fortunata y Jacinta" de Benito Peréz Galdós |
Matasellos
del Primer Día de Circulación
|
LITERATURA
ESPAÑOLA - PERSONAJES DE FICCIÓN
Fecha de
emisión: 29 de abril de 1998
Valor: 35 (verde y verde claro) y
70 pesetas (verde y naranja)
Tirada:
2.500.000
Papel: Estucado, engomado,
mate, fosforescente
Estampación: Calcografía
Tamaño del sello: 28,8 x
40,9 mm. (verticales)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos
Continua
la emisión dedicada a los personajes de ficción de la literatura
española con las obras de La Celestina y Fortunata y Jacinta.
La
Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea es la obra cumbre de
Fernando de Rojas. La primera edición conocida está impresa en
Burgos en el año 1499 y no lleva nombre de autor. En 1501, en una
nueva reimpresión hecha en Sevilla, el autor se da a conocer en un
breve prefacio de presentación de la obra. La novela comienza de
forma divertida y gradualmente, se va transformando en una intriga
psicológica de pasiones y tragedias. Celestina es una vieja
alcahueta, codiciosa y astuta, experta en embrujos y maestra en el
arte del engaño y la seducción. Bajo extrañas artimañas pone en
comunicación a los jóvenes Calisto y Melibea, en los que surge un
amor apasionado que terminará de forma trágica. Ambos jóvenes han
quedado inmortalizados como los amantes más famosos de la literatura
de este país. La obra ha sido traducida a todas las lenguas y
representa, dentro de nuestra literatura, un avance del realismo
pintoresco que dará lugar, años más tarde, a la novela picaresca.
Fortuna y
Jacinta nació de la pluma de Benito Pérez Galdós. Fue publicada
entre 1887 y 1888, época de plenitud del escritor canario. La acción
transcurre en el Madrid del siglo XIX y describe el triángulo
amoroso que se produce entre Fortunata, Jacinta y Juanita Santa Cruz.
Las dos mujeres representan a dos tipos de sociedades diferentes, a
dos tipos de mujeres opuestas en educación, carácter y clase
social. Fortunata es pobre, díscola, apasionada y rebelde; Jacinta
es rica, educada y fría, pero las dos están unidas por el amor y la
traición de Santa Cruz. El autor retrata con extrema maestría el
Madrid de la época, sus calles, sus tipos y sus costumbres. A través
del diálogo logra describir los sentimientos más profundos de sus
personajes y la realidad de la sociedad del momento.
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