Matasellos
del Primer Día de Circulación
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RUTA DE LOS CAMINOS DE
SEFARAD
Fecha de
emisión: 28 de noviembre de 1997
Valores:
21, 32, 32 y 65 pesetas
Tirada:
2.000.000
Papel:
Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación:
Calcografía
Tamaño de
los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
Tamaño
del minipliego: 185 x 145 mm. (horizontal)
Dentado:
13 3/4
Pliegos:
16 efectos
Se inicia
este año la serie dedicada a "Caminos de Sefarad", con la
que se quiere dar a conocer el patrimonio y la herencia judía en
varias ciudades españolas. Durante la Edad Media, árabes,
cristianos y judíos convivieron en lugares comunes, asentados en
barrios dentro de las ciudades. Los barrios judíos se situaban cerca
de las murallas, con callejuelas y calles estrechas rodeadas de arcos
o portillos.
La emisión
está formada por cuatro valores dedicados a:
Ribadavia
(Ourense), la judería más importante de Galicia. En esta región se
establecieron en el siglo XII y llegaron a controlar el comercio con
Ultramar y el intercambio con las tierras del interior. El sello
reproduce la Porta Nova, defendida por judíos y cristianos frente a
la invasión inglesa.
La judería
de Cáceres estuvo enclavada en el barrio de San Antonio, sin duda
uno de los más bellos de la ciudad. Para el motivo se ha elegido la
fachada de una construcción popular del siglo XV.
En Córdoba
la aljama (barrio judío) se situaba junto a la muralla, con una
extensión que abarcaba la plaza de Maimónides y todas las
callejuelas situadas alrededor de la mezquita. Uno de los más bellos
monumentos de arquitectura religiosa es la sinagoga, cuya galería
destinada a las mujeres es el motivo elegido para ilustrar el sello.
La
comunidad judía más importante de la Corona de Aragón se
desarrolló en Girona, con el trazado del Call (nombre dado al
asentamiento judío). La zona de la Catedral y su entorno son una
buena muestra del lugar. El rabino Mossé ben Nahman, filósofo,
poeta y médico, es conocido en catalán por Bonastruc ça Porta,
nombre que a su vez recibe el centro dedicado a la investigación y
difusión del pasado judío. En el sello se reproduce un tramo de la
calle donde se ubica este centro.
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