Fragata Asturias |
Detalle del sello |
Bergantín del siglo XIX |
Detalle del sello |
Matasellos
del Primer Día de Circulación
|
BARCOS
DE ÉPOCA
Fecha
de emisión: 16 abril 1997
Hoja
Bloque de 87 x 164 mm
Valor
facial: 21 pesetas (4 valores) (Multicolor) y 32 pesetas (4 valores)
(Multicolor)
Dentado:
14 x13 ¾
Impresión:
Calcografía y Offset
Tirada:
1.500.000
En
la emisión del 7 de abril de 1995 (pincha aquí), describíamos
brevemente el auge de la armada nacional a través del siglo XVIII, y
de como el país no pudo soportar, finalmente, la cuantiosa inversión
que demandaba la política naval española. La derrota de Trafalgar,
en 1805, fue el inicio de una línea descendente que alcanzó
su punto más bajo a finales del siglo XIX con los
desastres de la bahía de Cavite y el de Santiago de Cuba, ambos ante
la poderosa escuadra de los Estados Unidos.
No
obstante, a mitad del citado siglo XIX se había producido un débil
intento de resurgimiento de la marina de guerra española, y se
inició la entrada en ella de buques de vapor.
La "Ley de Incremento de las Fuerzas Navales" de 1860 llevó
a la construcción de ocho fragatas a vapor, a las
que se unirían poco más tarde los primeros cruceros. Pero en las ya
citadas derrotas de Cuba y Filipinas de 1898 se perdió el
grueso de nuestras fuerzas navales, lo que, junto a otros factores,
produjo una crisis nacional que figura entre las más graves de
nuestra historia.
La
presente emisión contienen cuatro sellos cada una de ellas, tal como
en las anteriores emisiones dedicadas a barcos de época, y ambas
ofrecen buques de este siglo XIX al que nos referimos. Los sellos que
tienen valor facial de 21 pesetas reproducen la fragata "Asturias",
que fue construida en 1857 en los astilleros de El Ferrol, y que
recibió en su botadura el nombre de "Princesa
de Asturias". Doce años más tarde fue bautizada de nuevo,
reduciendo el primitivo nombre que quedó en
"Asturias" solamente, Estuvo en servicio hasta 1909, y para
representarla en el sello se ha utilizado un lienzo que existe en el
Museo Naval de Madrid,
Los
sellos de 32 pesetas de la segunda hojita constituyen el trasunto de
un dibujo de Agustín Berlinguero que se encuentra igualmente en el
Museo Naval antedicho, y que nos muestra un bergantín español de la
misma época. Este dibujo, sin embargo, no se refiere aun buque
concreto como en el caso anterior, sino que se trata de una
embarcación tipo que refleja a las que se agrupan bajo esta
denominación, la de bergantín, que se aplica a un velero de dos
palos, mayor y trinquete, con velas llamadas cuadras. Hay otras
variantes de bergantín con cambios en el velamen y con un palo más,
el llamado de mesana.
La
fragata a vela llevaba tres palos, y tuvo una gran aceptación por su
velocidad y sus excelentes condiciones marineras. Nelson, el famoso
marino inglés, que murió en la batalla de
Trafalgar, tenía una gran predilección por este tipo de buques.
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