Navío Real Phelipe |
Navío El Catalán |
Matasellos
del Primer Día de Circulación
|
BARCOS
DE ÉPOCA
Fecha
de emisión: 19 abril 1996
Valor
facial: 30 pesetas (4 valores) y 60 pesetas (4 valores)
Dentado:
14 x 13 ¾
Impresión:
Calcografía, Offset
Tirada:
1.500.000
Hoja
Bloque de 87 x 164 mm
Barcos
de España es el epígrafe de las dos hojitas en las que aparecen
unos barcos de época similares a los que mostraban otras dos hojitas
emitidas con el mismo tema el año pasado. Las actuales llevan
parecida ilustración a las de aquéllas, y ofrecen dos nuevos barcos
que datan, al igual que los de 1995, del siglo XVIII.
La
antaño poderosa flota que protegía el tráfico con América se
había reducido considerablemente, y un gran esfuerzo nacional, a
partir de 1714, condujo de nuevo a que la Armada española se
situara, décadas más tarde, en el segundo lugar del poderío naval
mundial tras de la escuadra inglesa. Pero el país carecía del
respaldo económico necesario para mantener indefinidamente esta
situación, y a principios del siglo XIX, con la batalla de
Trafalgar, la escuadra española perdió la
preponderancia que con tanto sacrificio había conseguido.
Los
principales astilleros que construyeron barcos en la época inicial
de esta segunda etapa, fueron el de Guarnizo (Santander) y el situado
en Cuba, en La Habana concretamente, Siguieron a ambos en importancia
los de La Carraca, La Graña, San Feliu de Guixols y Orio. Del
primero de los citados, el de Guarnizo, salió en
1731 el "Real Phelipe", un navío de tres puentes que
seguramente fue uno de los mayores construidos en el mundo hasta
aquel momento, y que podemos contemplar en la hojita que contiene los
sellos de 30 pesetas. Tenía una eslora de 54 metros, 1965 toneladas
de desplazamiento y estaba armado con 114 cañones. Fue entregado a
la marina española en 1736, y se constituyó en
su más importante navío. No obstante, no duró mucho
esta privilegiada situación; en 1744 tomó parte
en la batalla de Cabo Sicié, cerca del puerto francés de Tolón,
contra buques ingleses, y aunque el triunfo fue para la escuadra
española, el "Real Phelipe" tuvo numerosas bajas, entre
ellas la de su capitán, Nicolás Geraldino. El buque quedó
tan quebrantado que ya no volvió a
navegar, siendo desguazado en 1750.
En
cuanto respecta a los sellos de 60 pesetas, en la segunda hojita,
ofrecen un buque más modesto que el anterior. Es "El Catalán",
que salió de! astillero de San Feliu de
Guixols en 1719 y estaba armado con 62 cañones.
Para
el diseño de los sellos se han utilizado reproducciones del Museo
Naval de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.