Fragmentos del cuadro "Los poetas contemporáneos" o "Lectura de José Zorrilla en el estudio del artista ". |
Prueba Oficial |
Matasellos
del Primer Día de Circulación
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PINTURA
ESPAÑOLA 1995 – ANTONIO MARÍA ESQUIVEL
Fecha
de emisión: 27 octubre 1995
Valor
facial: 19 pesetas, 30 pesetas y 60 pesetas (2 valores)
Dentado:
14 x13 ¾
Impresión:
Huecograbado
Tirada:
2.500.000
Hoja
Bloque de 144 x 91,8 mm
El
pintor Antonio María Esquivel nació en Sevilla el 8 de marzo de
1806. Descendía de una noble familia andaluza, uno de cuyos lejanos
componentes, Antonio de Esquivel, fue compañero del Gran Capitán en
la campaña de Nápoles, Antonio María dio muestras de su especial
disposición para las artes plásticas en la Escuela de Dibujo de
Sevilla, donde ingresó muy joven. Hijo de militar, pues su padre lo
había sido y murió en la batalla de Bailén, también lo fue
Esquivel, hasta el punto de ser condecorado por sus servicios en el
ejercicio de las armas. Pero definitivamente acabada su actividad
castrense, se trasladó a Madrid, y a los 26 años ya fue designado
académico de mérito en la Real Academia de San Fernando.
En
1846 pintó Esquivel el lienzo que se reproduce casi en su totalidad
en el mini-pliego "Pintura Española 1995" y en el que
representó a buena parte de la intelectualidad española de aquel
tiempo. En el cuadro aparece el pintor, pincel y paleta en manos, y
la escena representa una lectura de Zorrilla ante los circunstantes.
El poeta aparece leyendo lo que podemos imaginar como una de sus
producciones literarias, mientras los presentes escuchan atentamente.
Se identifica fácilmente a todos, puesto que Esquivel realizó un
fiel retrato de aquellos personajes. Citemos a algunos de los más
conocidos o famosos: Bretón de los Herreros, Hartzenbusch, Martínez
de la Rosa, Amador de los Ríos, Quintana, Campoamor, Escosura,
Nocedal... Al cuadro se le denomina como "Los Poetas
Contemporáneos" o también "Lectura de Zorrilla en el
estudio del pintor", y se halla en el Museo de Arte Moderno de
Madrid.
Esquivel
pintó unas célebres escenas andaluzas, retratos y una gran
diversidad de asuntos, pues era un infatigable trabajador y realizó
una obra considerable. Durante más de un año, en 1839, sufrió una
enfermedad de la vista que le dejó prácticamente ciego, pero se
repuso tras de una operación y en 1840 pudo reanudar su tarea
artística.
Fue
nombrado pintor de cámara en 1843, y cuatro años más tarde,
académico de número de la de San Femando. Pintó a las reinas María
Cristina e Isabel II, a las infantas, a Espartero, a Prim, a
Castelar. Dibujó ilustraciones, caricaturas y modeló bustos de
personajes de su época e incluso publicó algunos escritos, entre
los que destaca su "Tratado de Anatomía Pictórica".
Durante los últimos años de su vida contribuyó a la creación de
la "Sociedad Protectora de las Bellas Artes", y cuando
empezaba a notar los excelentes resultados de esta institución,
falleció en Madrid, el 9 de abril de 1857. Tuvo dos hijos, Carlos
María y Vicente, que fueron también pintores.
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