Talgo actual y retrato de Goicoechea |
Talgo antiguo y retrato de Goicoechea |
Matasellos
del Primer Día de Circulación
|
TREN
TALGO – CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALEJANDRO
GOICOECHEA, SU INVENTOR
Fecha
de emisión: 17 marzo 1995
Valor
facial: 30 pesetas y 60 pesetas
Dentado:
13 ¾ x 14
Impresión:
Huecograbado
Tirada:
2.500.000
Pliegos:
50
Los
sellos, como es sabido, ofrecen multitud de temas de índole diversa;
en esta ocasión, dos de ellos se refieren a una realización
española que ha constituido una trascendental innovación en el
mundo del ferrocarril.
Se
trata del Talgo, un tren articulado de peso reducido y de gran
estabilidad incluso en las curvas; y es el resultado de las ideas y
realizaciones de un ingeniero español, Alejandro Goicoechea Omar,
nacido en Elorrio (Vizcaya) en 1895 y fallecido en Madrid en 1984. La
aparición de estos sellos constituye un homenaje a Goicoechea al
cumplirse el centenario de su nacimiento.
El
constructor del Talgo fue un apasionado del tren desde su niñez.
Ingresó en la Escuela de ingenieros del
Ejercito y salió de ella con el grado de
teniente; llegaría hasta coronel. Pero sus tareas se
circunscribieron siempre al mundo de! ferrocarril y a su preocupación
por perfeccionarlo a la luz de tres principios que siempre consideró
básicos; la velocidad, la seguridad y la
economía.
Sus
estudios le condujeron a la creación de un tren cuya construcción
financió la familia Oriol; para ello se
fundó una sociedad que dio como resultado
la fabricación del tren Talgo. El vocablo está compuesto
por las iniciales de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol.
Los
primeros trenes Talgo empezaron a circular en 1945, y poco después,
en 1951, se inició su utilización en
Estados Unidos. Sus características no constituyen una modificación
del ferrocarril tradicional, sino un nuevo concepto de tren.
Aleaciones ligeras, reducida longitud de sus unidades con una
perfecta articulación, y descenso del centro de gravedad son, entre
otras, ventajas decisivas que han ido configurando un tren,
perfeccionado en sucesivas modificaciones, hasta llegar al Talgo
Pendular, el modelo actual que data de la pasada década.
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