15 diciembre 2014

AEROGRAMA 1994

PÁGINA DE FACEBOOK
85º Aniversario del primer vuelo con motor en España. Paterna (Valencia), 5 de septiembre de 1909

Detalle del sello

AEROGRAMA 1994
Fecha de emisión: 25 marzo 1994
Valor facial: 70 pesetas
Tirada: 396.500

El desarrollo de la aviación ha correspondido por entero al siglo XX. La aerostación se desarrolla a partir de las últimas décadas del XVIII y en 1785 vuela el primer globo tripulado, el de los hermanos Montgolfier. Los globos ocuparán por entero la siguiente centuria, puesto que él aeroplano no será una total realidad hasta recién iniciado el siglo XX, con los hermanos Wright y Santos Dumont, entre algunos otros, que construyen y tripulan los primeros aviones con motor.

Muy poco después, el 5 de septiembre de 1909, se efectúa el primer vuelo con motor en España. Tuvo lugar en Paterna, un municipio valenciano. El piloto fue un capitán de ingenieros, Juan Olivert, que con la colaboración de un ingeniero catalán, llamado Gaspar Bennet y Viandera, construyó el avión que había de servir para realizar el vuelo. El aparato pesaba unos cuatrocientos kilos, incluido el peso del piloto, y el motor tenía una potencia de veinticinco caballos.

Este vuelo, que tuvo como concreto escenario el campamento militar de Paterna, sirve como tema para las ilustraciones del aerograma de 1994. El avión, reflejado en el sello, muestra unas ruedas similares a las de una bicicleta y posee la inconfundible e ingenua estampa de los aparatos voladores de principios de siglo, que no guardan ninguna similitud con los modernos aviones que cruzan hoy los cielos del mundo.

En el aerograma podemos ver también una torre árabe que existe en Paterna. Esta población, situada a cinco kilómetros de Valencia, tuvo gran importancia en la Edad Media, época en la que adquirió fama su cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.