20 octubre 2014

EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL. EXFILNA – 94

PÁGINA DE FACEBOOK
Fachada principal de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Se completa con un mapa de la isla de Gran Canaria y el escudo de la capital.

Prueba de artista.

Matasellos del Primer Día de Circulación






EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL. EXFILNA – 94
Fecha de emisión: 1 julio 1994
Valor facial: 100 pesetas
Hoja Bloque de 105 x 78 mm
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 2.000.000


La Exposición Filatélica Nacional, en su anual peregrinación, ha dado en 1994 un salto considerable al recalar en las Islas Afortunadas, pues la Muestra ha tenido su sede en el Museo de Coches Antiguos de Las Palmas de Gran Canaria. Allí se ha celebrado durante los días del 1 al 9 de julio; una cuidada hoja bloque da fe de la celebración y queda como testigo. En ella la perforación que delimita el sello enmarca asimismo la catedral de Santa Ana, en Las Palmas, un templo del gótico tardío edificado en el siglo XVI y modificado con estilo neoclásico en el XVIII. Puede verse también el escudo de la ciudad y un mapa de la isla, con un fondo alegórico de suaves y delicadas tintas.


La Exposición ocupó 924 vitrinas y hubo en ella colecciones muy notables que supusieron una difícil labor para el jurado. Se celebró un seminario de Filatelia Temática y funcionó la acostumbrada estafeta de correos donde se utilizaron los matasellos conmemorativos. A las tareas estrictamente filatélicas, y a las actividades comerciales desarrolladas en numerosos "stands", se unieron visitas y excursiones a diversos lugares de los muchos que ofrece la isla, especialmente indicada para la práctica del turismo.


Las Palmas es una bella ciudad con un activo puerto, llamado "de la Luz". Es la capital de una de las dos provincias en que se dividieron las Canarias en 1927; esta que nos ocupa comprende las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. La ciudad es la más poblada del archipiélago, con un espectacular crecimiento demográfico en el presente siglo. En ella nació, en 1843, Benito Pérez Galdós, y su casa natal es hoy un museo dedicado a la memoria del célebre escritor. La historia de Las Palmas se inició en 1478, cuando el capitán Juan Rejón, enviado de Castilla, llegó a la desembocadura del arroyo Guiniguada, donde se encuentra actualmente el núcleo urbano más antiguo de la capital. Hoy la ciudad es una importante población: contribuye a ello el puerto, punto de escala entre Europa y América del Sur, como asimismo entre aquélla y la costa occidental africana. Y no menor trascendencia posee el turismo, atraído por excelentes playas y un clima excepcional. Ambos factores son decisivos en el desarrollo de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.