Armario de farmacia. Siglo XVIII (País Vasco) |
Silla. Circa Siglo XIX (Murcia) |
Arca. Circa siglo XIX (Castilla-La Mancha) |
Alacena. Circa siglo XIX (Castilla-León) |
Cuna Popular. Siglo XIX ( Andalucia) |
Arca. Circa siglo XVIII (Cataluña) |
Matasellos
del Primer Día de Circulación |
ARTESANÍA ESPAÑOLA – MUEBLES
Fecha de emisión: 9 septiembre 1991
Valor facial: 25 pesetas (6 valores)
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 36 (6 series)
Una hipotética historia que tratara de la manufactura de la madera, ocuparía numerosos volúmenes; y, a pesar de ello, nunca estaría completa, pues trabajar la madera es una actividad que el ser humano practica desde la prehistoria. La ductilidad de este material, la gran diversidad que ofrecen las distintas y numerosas variedades, y su abundancia, obran para que la madera sea el material artesanal por excelencia. Y a él, y a una de sus más extendidas aplicaciones como es la confección de mobiliario, se dedica una serie de sellos.
No cabe duda de que los primeros muebles -camas, mesas, asientos- tuvieron un cometido estrictamente funcional. Pero fácilmente puede colegirse que el artesano pronto añade a su tarea el estímulo personal que le lleva a incorporar a sus creaciones un sentido artístico. Incluso los asientos se constituyeron muy pronto, por sus distintas formas, en inequívoca muestra de categoría social o jerárquica.
En nuestro país, y hasta !a Edad Media, el mobiliario fue muy limitado. Destacan entonces los muebles de los monasterios y abadías, y se realizarían más tarde verdaderas obras de arte en las catedrales, especialmente en las sillerías. A partir del Renacimiento el mueble se diversifica, se multiplican los
estilos y se constituye en un arte que se dispara en innumerables formas y tendencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.